Jueves 25 de abril | Mar del Plata
26/12/2017

La pirotecnia dejó gran cantidad de perros perdidos y heridos

En Mar del Plata, proteccionistas de animales apoyan la prohibición de venta y uso de artefactos pirotécnicos. Denuncian que entre el 24 y 25, durante los festejos de Navidad, muchos se desorientaron de sus hogares y otros resultaron lastimados.

La pirotecnia dejó gran cantidad de perros perdidos y heridos
(Fotos ilustrativas: QUÉ Digital)

El uso de artefactos de pirotecnia en esta Navidad dejó a decenas de perros perdidos y algunos heridos en Mar del Plata, una problemática que se presenta cada año para estas fechas y contra la cual los proteccionistas de animales vienen luchando difundiendo recomendaciones, pero por sobre todo alentando la prohibición del uso de la pirotecnia en la ciudad debido a los perjuicios que generan.

Si bien se estima que en Año Nuevo la pirotecnia se hará sentir con mayor intensidad, esta Navidad los estruendos provocaron que una importante cantidad de mascotas y animales callejeros se desorientaran y se perdieran, según informaron desde distintas entidades proteccionstas de la ciudad.

“El panorama es bastante negativo. Hemos tenido una importante cantidad de animales que se perdieron y algunos que han resultado heridos a partir de asustarse o de intentar morder los artefactos pirotécnicos que muchos tiraron”, explicó Marcela Morange, proteccionista independiente de Mar del Plata, en diálogo con QUÉ Digital.

Desde hace varias semanas, Marcela, como otros tantos proteccionistas de animales, vienen trabajando a través de distintas vías en la concientización en torno a este tema, colocando carteles con recomendaciones y compartiendo sugerencias a través de las redes sociales para contarle a los vecinos qué medidas tomar para proteger a las mascotas de lo que en ellos genera la pirotecnia.

Resguardar a los animales, no encerrarlos en un patio, intentar distraerlos con comida o juguetes, identificarlos con chapas que contentan el nombre y teléfono de su propietario, medicarlos naturalmente, ubicarlos en una habitación con música y cerrar las ventanas son tan solo algunas de las sugerencias para evitar que las mascotas sufran los efectos de la pirotecnia que se tira en época de Fiestas, en forma masiva.

“Para ellos es como una guerra, es como si nos estuvieran bombardeando. Algo similar pasa con los chicos autistas, porque se amplifica el sonido de tal manera que resulta nocivo”, resaltó Marcela Morange y confirmó que a partir de la información que llegó a sus manos y a distintas ONG con las que tiene relación, fueron “muchísimos” los perros que se perdieron y también algunos han resultado heridos esta Navidad.

MUERTO INDIGENTE 03 perros

“Muchos terminan lastimados por asustarse o al intentar morder la pirotecnia que termina estallando dentro o cerca de su boca”, señaló y cuestionó que haya “gente que juega con los perros arrojándoles petardos, algo que se hace por maldad o por total falta de conciencia”.

Marcela hizo alusión al proyecto de ordenanza que días atrás presentó el concejal Mario Rodríguez para proponer que la venta, comercialización, tenencia y uso de artefactos pirotécnicos quede prohibida en el partido de General Pueyrredon.

“Luchamos contra esto todos los años y en la época de las fiestas es terrible. Por eso estamos pidiendo que se prohíba y que se expidan rápido para terminar con la pirotecnia en 2018”, afirmó.

En cuanto a los perros perdidos, la proteccionista sugirió estar muy atentos a las publicaciones que se hacen en los diferentes grupos y páginas de Facebook para poder recuperarlos.

“Muchísimos se han extraviado y estamos difundiendo casos de perros que han aparecido en otros lugares, a lo mejor lejos de sus casas, en otros domicilios o bien en negocios, asustados. Pedimos colaboración de la gente y sobre todo que tomen conciencia”, añadió.

Marcela Morange recordó que tanto en el “Encuentro Animalero” que junto a distintas entidades se organizó este año como en el que está previsto para el año pasado, se contempló la instalación de una “cabina de pirotecnia”, que funciona como un simulador con audio y video en el que se les hace experimentar a las personas lo que los perros o chicos autistas sufren con la pirotecnia.

“Es muy importante tomar conciencia y adoptar medidas de precaución para que estas cosas no pasen: hablamos de no dejarlos solos en un patio, sino a lo mejor en una habitación con música; darles unas gotitas de algún relajante natural como las flores de Bach; entretenerlos con algo rico para comer o con algunos juguetes; cerrar bien las ventanas y postigos para que no se lastimen al intentar escapar; en definitiva, cuidarlos, no hay recetas mágicas pero sí pequeños cuidados que pueden implementarse para que los animales no sufran tanto y no se pierdan ni salgan lastimados”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/12/2017