Jueves 20 de junio | Mar del Plata
21/11/2015

Nazis escracharon agrupaciones peronistas

Los hechos ocurrieron el viernes. El primero fue la pintada de la casa donde funciona Estrategia Social del Sur, de la agrupación Descamisados. El otro fue a la noche, en el frente del edificio de una militante de La Cámpora.

Nazis escracharon agrupaciones peronistas
Frente de la casa de la Asociación Civil Estrategia Social del Sur.

En las últimas semanas fascistas y nazis fueron noticia por realizar pintadas, escraches, golpizas y amenazas. El viernes aparecieron dos nuevos escraches con esvásticas y leyendas nazis, ambos casos afectaron a grupos y personas peronistas: uno fue en la pared de la casa donde funciona Estrategia Social del Sur, de la agrupación Descamisados y el otro y más reciente en el frente del departamento de la referente de la Juventud Peronista local y militante de La Cámpora, Solange Flores.

El primero de los escraches ocurrió en España al 1400, en la pared de la Asociación Civil Estrategia Social del Sur, de la agrupación Descamisados, en donde se pudo ver una esvástica negra. Desde la agrupación informaron que pudieron identificar a los jóvenes que realizaron la pintada a través de las cámaras de seguridad.

En la casa de Estrategia Social del Sur –España 1421- se realizan cursos de capacitación en oficio y otras actividades culturales y sociales.

Vemos con preocupación que existen actores políticos que saben que estos grupos odian fundamentalmente a las organizaciones que han protagonizado esta década de conquistas de derechos y les dan cobijo, los usan de grupo de choque y se sacan fotos con ellos, pese a que tienen más de diez denuncias penales”, informó con un comunicado la presidenta de Estrategia Social del Sur, Mariana Cuesta.

Convocamos a la sociedad marplatense a no ser indiferentes y repudiar estos hechos que se multiplican”, finalizó Cuesta el comunicado.

Pintada Nazi La Cámpora ok

Frente del edificio de la militante de La Cámpora Solange Flores.

El otro de los escraches ocurrió por la noche del viernes en el barrio La Perla, en la fachada del edificio donde vive la referente de la Juventud Peronista y militante de la Cámpora Solange Flores. En esta oportunidad, la pintada fue una esvástica acompañada por la leyenda “Sieg Heil”, un saludo nazi que invoca a la victoria.

Solange realizó la denuncia a la Justicia Federal, que revisará las imágenes de una cámara de seguridad de un vecino para ver si se pueden identificar a quienes pintaron los símbolos nazis.

Solange contó que en la noche del miércoles notó como un grupo de jóvenes la seguía. Ella pensó que la querrían robar, por lo que ingresó a un rotisería. Cuando hubo más movimiento de gente salió, vio que el grupo estaba en una esquina, observándola y entró a su edificio. Ella vestía una remera de La Cámpora, como de costumbre y no le dio mayor importancia al episodio.

Al realizar la denuncia, la Justicia le mostró a Solange las imágenes del grupo que pintó la esvástica en la pared de Estrategia Social del Sur y pudo reconocer a uno de los jóvenes que la siguió el miércoles hasta su departamento, por lo que existe la sospecha de que podrían tratarse de las mismas personas las que pintaron ambos lugares.

“Estos grupos, que siempre existieron pero estaban dormidos, han ido tomando legitimidad en este último tiempo gracias al avance de la derecha y el respaldo en las urnas les ha dado vía libre para actuar. Esto puede empeorar, por eso es necesario comunicarlo y repudiarlo”, dijo al respecto la militante de La Cámpora Solange Flores.

Mariana Cuesta y Solange Flores; una militante de Descamisados y la otra de La Cámpora, ambas peronistas, concordaron en que estos hechos tienen que ser comunicados y repudiados por la sociedad. Mientras tanto, la Justicia Federal intentará dar con los responsables de las pintadas y escraches nazi en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , ,

21/11/2015