Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/07/2016

“Si salen, la venganza será contra los que les soltaron la mano”

Lo aseguró el activista por los derechos LGBT, Javier Moreno Iglesias, en relación a la situación procesal de los acusados en la causa por los ataques neonazis. “No siento que mi vida sea igual que hace dos años”, dijo tras las amenazas.

“Si salen, la venganza será contra los que les soltaron la mano”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras se aguardan avances en la causa que investiga los ataques cometidos por grupos neonazis en la ciudad, y tras la imputación de ocho jóvenes -seis de ellos con prisión preventiva-por los hechos registrados, desde la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi) se refirieron a la situación en Mar del Plata y advirtieron, en relación a las instancias judiciales, que “si salen, la venganza será contra los que les soltaron la mano”.

En ese sentido, el titular de Amadi y activista por los derechos LGBT, Javier Moreno Iglesias -quien fue amenazado de muerte-, reparó en la importancia de que haya un cambio en la concepción de la Ley Antidiscriminatoria, dado que la norma actual “no habla de la orientación sexual ni la identidad de género” y que cuando se dan ese tipo de agresiones a nivel judicial se las toma como un hecho más.

Al respecto, y en lo que hace a la postura de la defensa de los imputados, Moreno Iglesias consideró que “los abogados defensores quieren llevar el tema al plano de la Justicia provincial, hablan de agresiones comunes, cuando sabemos perfectamente que no lo son”. Justamente en esa misma línea, el activista por los derechos LGBT recordó que se trata de “grupos organizados, que leían libros de la Segunda Guerra Mundial, se tatuaron la esvástica y salían a la calle con el objetivo de dañar a personas por su ideología, su estética”.

“Por eso es tan importante que se cambie la ley, porque la norma actual no habla de la orientación sexual ni la identidad de género y lo que le pasó a Juan Martín, por ejemplo, fue por gay y por activista y eso no está contemplado en la Ley Antidiscriminatoria y es excarcelable”, graficó.

Consultado respecto a la situación local tras la detención de los ocho acusados, Moreno Iglesias dijo que aguardan la resolución judicial, mientras se continúa con la declaración de testigos, y que hay mucha expectativa en relación a lo que va a pasar. “Yo no me siento muy seguro, tampoco ando con miedo, pero no siento que mi vida sea igual que hace dos años”, sumó.

LIBERTAD Y VENGANZA

En cuanto a la posibilidad de que los jóvenes sean liberados, para el titular de Amadi “es algo muy negativo, porque ser los vería como héroes de guerra”. “Hace poco hubo un festival en Buenos Aires y hablaban de ellos como que eran víctimas del anarquismo y el feminismo. Yo igualmente  creo que si salen que la venganza más que contra nosotros será contra quienes les soltaron la mano”, expuso.

Y en esa misma línea, Moreno Iglesias hizo hincapié en el hecho de que existía “una relación con efectivos policiales y con algún sector de la política que permitió que se sintieran a pleno y con permiso para actuar”. “Por eso creo que el enojo y la bronca van a estar dirigidos para quienes dejaron de ayudarlos; de todos modos, ojalá no los suelten”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/07/2016