Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
03/06/2021

#NiUnaMenos: sin marcha, persisten los reclamos por políticas contra los femicidios

La exigencia de medidas “urgentes” y la implementación de una “reforma judicial democrática y feminista”, los ejes de la marcha anual que, por la pandemia, tendrá formato virtual.

#NiUnaMenos: sin marcha, persisten los reclamos por políticas contra los femicidios
(Foto: archivo / Qué digital)

Este jueves, como cada 3 de junio desde el 2015, se conmemora en el país la jornada nacional de lucha #NiUnaMenos. Lejos de las multitudinarias jornadas de protesta en las calles por la pandemia de coronavirus, este año nuevamente los reclamos se trasladarán a la virtualidad: siguen enfocados en políticas públicas “urgentes” para frenar los femicidios y en la implementación de una “reforma judicial democrática y feminista”

La pandemia barrió con muchas expresiones de lucha que, por su urgente necesidad, solían convocar a miles y miles de personas. Una de ellas era el #NiUnaMenos, que desde hace seis años -tras el femicidio de Chiara Páez en Santa Fe- se lleva a cabo en todo el país y Mar del Plata, impulsada por organizaciones feministas, mujeres, disidencias e integrantes del colectivo LGBT+.

Años anteriores, los documentos de las marchas, además de la lucha contra la violencia machista, estaban atravesados por reclamos como la legalización del aborto. Este año, como el año pasado, también tendrá fuerte injerencia la situación sanitaria, con una pandemia que “profundizó desigualdades” y, más aún, las condiciones de vida de las mujeres, disidencias e identidades feminizadas.

“La emergencia sanitaria ha profundizado las desigualdades existentes y como tal se han incrementado las violencias por motivos de género. Los femicidios, travesticidios y transfemidicios sucedidos en el último año reflejan el agravamiento de la desigualdad en el contexto actual”, expusieron desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Batán.

Leer también:

En cuanto a las exigencias a nivel local, desde el Movimiento repararon en la necesidad de “políticas públicas urgentes”, tanto en materia de derechos humanos como con perspectiva de género acordes al presente de violencia machista coyuntural, pero también medidas a largo plazo tendientes a “erradicar definitivamente la violencia patriarcal”.

Al respecto, señalaron que el gobierno de Guillermo Montenegro no dio respuesta en ninguno de los dos aspectos en Mar del Plata. Puntualmente hicieron foco en las “listas de espera”, tanto para adquirir botones antipánico como también para recibir asistencia psicológica, que además de vulnera sus condiciones de vida pueden derivar incluso en la muerte. 

También expusieron que los retrasos en los pagos de las becas de vulnerabilidad y la falta de patrocinio en las causas judiciales “son una constante de esta gestión”, apuntaron.

Como cada año, también, manifestaron la “falta de ejecución” del presupuesto municipal para el área de Políticas de Género. “En el presupuesto del ejercicio para el año 2020 se aprobó suma presupuestaria para la construcción de un Hogar de Medio Camino, construcción que se realizará con sumas provenientes del gobierno nacional”, señalaron. En ese sentido, también reclamaron por más nombramientos para que el área cuente con el personal necesario para dar respuestas efectivas a las necesidades.

Por su parte, en el marco de la pandemia, apuntaron que el Municipio no designó partidas especiales o recursos a sostener la vulneración de mujeres y disidencias durante la emergencia sanitaria y, en cambio, hicieron énfasis en el rol de las organizaciones sociales como los comités barriales de emergencia (CBE).

Leer también:

Más allá de estas exigencias a corto plazo, expusieron que en lo que respecta a políticas a largo plazo “no hay nada”: “(Montenegro) no solo incumplió con su ‘promesa’ de jerarquizar el área a efectos de pensar una política pública con la necesaria transversalización de la perspectiva de género, sino que tampoco hay programas, proyectos y acciones (salvo alguna iniciativa aislada) por fuera de la atención a las personas en situación de violencia doméstica”.

De la misma manera, manifestaron que el Municipio no tiene en consideración “las otras modalidades de violencia” para su atención. “Sabemos que la violencia patriarcal resulta de un entramado de diferentes formas que se interrelacionan y tienen como consecuencia la vulneración del conjunto de los derechos humanos de mujeres y disidencias”, consideraron.

Leer también:

“El intendente Montenegro sigue desoyendo y justificando desde su inacción, las violencias hacia las mujeres y disidencias. En este sentido nos alarma que la violencia de género no se encuentre dentro de las prioridades del gobierno, una y otra vez lo afirmamos: el Estado debe asumir su obligación de promover y hacer efectivas las políticas públicas, con presupuesto acorde y necesario,  que prevengan y erradiquen la violencia de género, conforme obliga la ley 26.485 y las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos”, concluyeron.

Más allá de la política pública municipal, también reiteraron los cuestionamientos al funcionamiento policial y judicial en torno a los casos de violencia machista desde el momento en que se decide realizar la denuncia en comisarías de Mar del Plata. Revictimizaciones, largas esperas, falta de asesoramiento o comunicación sobre sus derechos e incluso violencia institucional son algunos de los puntos que describieron al respecto.

En torno a la Justicia, bregaron por una “urgente la transformación del Poder Judicial”, y que la misma sea de carácter “democrática y feminista”. “Es necesario modificar las estructuras y el funcionamiento del poder judicial, hoy patriarcal, clasista, corporativo y hasta podemos decir vitalicio, debido a que nada ni nadie toca a quienes ejercen la Magistratura”, exigieron, como una vía trasversal para terminal con el padecimiento de las mujeres y disidencias en torno a la violencia machista. 

LAS EXIGENCIAS DEL MOVIMIENTO DE MUJERES Y DIVERSIDAD MAR DEL PLATA

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/06/2021