Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/09/2016

Niñez: “No pudimos recuperar los programas y los talleres”

Desde la Defensoría del Pueblo lamentaron la falta de avances en el marco del amparo por la restitución de acciones educativas y socioculturales. Luego de una tercera audiencia infructuosa, resta que la Justicia se expida a la brevedad.

Niñez: “No pudimos recuperar los programas y los talleres”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras la concreción de la tercera audiencia a instancias de la Justicia en el marco del amparo presentado por el Consejo Local de Niñez y la Defensoría del Pueblo por la restitución de los programas educativos y socioculturales en los barrios, desde la Defensoría lamentaron la falta de avances concretos. “Nos queda un sabor amargo porque no hemos podido recuperar los programas y talleres destinados a los sectores más vulnerables”, apuntaron.

En ese sentido, desde la Defensoría hicieron hincapié en la falta de presupuesto a la hora de explicar el porqué de la inacción del Estado municipal. De todas formas, aclararon que por estas horas aguardan la definición del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº9 en relación a la acción de amparo presentada meses atrás.

“Ha sido un recorrido y una experiencia interesante”, admitió el defensor del Pueblo, Fernando Cuesta, quien en diálogo con QUÉ, en la radio destacó los avances tras la primera audiencia –hubo dos reuniones con Educación y tres con Cultura- aunque aseguró que con el correr de las semanas fue muy poco lo que se logró.

“Se hicieron, en el primer plazo, dos reuniones en Educación y tres en Cultura; en Cultura particularmente fue muy difícil avanzar porque no hay presupuesto y es necesario contratar a los capacitadores para realizar las tareas en los barrios”, graficó y dijo, a modo de ejemplo, que en 2015 había 80 capacitadores y que se analizó la posibilidad de contratar al menos 30 este año con la promesa de que el año siguiente el área tenga más presupuesto.

En cuanto a los programas educativos, Cuesta dijo que se obtuvieron mayores respuestas, en especial en lo relativo al Programa Educativo Barrial (PEBA). “Tuvimos un poco más de suerte, se reclamaban 1800 horas PEBA a diciembre de 2015 y se pudo avanzar en una cifra superior a las 900 horas, con el compromiso de Educación de hacer algunos esfuerzos en los 21 barrios que habíamos señalado donde no hay propuestas ni de Cultura ni de Educación”, sostuvo.

LA JUSTICIA Y LA DEFINICIÓN DE FONDO

Consultado respecto al resultado de la última audiencia entre las partes, que tuvo lugar a mediados de la semana pasada, el defensor del Pueblo detalló que en el encuentro el planteo de las entidades que impulsaron el amparo fue queno había habido acuerdo, que no había posibilidad de avanzar y que era hora de que definiera la Justicia”.

“Ahora estamos en esa instancia, esperando para conocer qué decide la jueza; de todos modos lamentamos que -yo creo que más que nada por cuestiones presupuestarias- no se haya podido avanzar ni en Educación ni en Cultura”, admitió y dijo que, en cuanto a la resolución judicial, por el momento se desconoce si se definirá “la cuestión de fondo de amparo” porque también hubo cuestionamientos a las figuras del Consejo Local de Niñez y la propia Defensoría.

“Hoy esperamos que la Justicia se expida, no obstante nos queda un sabor amargo porque no hemos podido recuperar los programas y talleres destinados a los sectores más vulnerables”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,