Lunes 17 de junio | Mar del Plata
06/11/2017

Niñez: un año después, sin definiciones tras el amparo

El recurso presentado por la restitución de programas educativos y socioculturales todavía no fue resuelto. Mientras tanto, “los chicos que estaban en la calle, en extrema vulnerabilidad, siguen estando allí”, según expusieron desde el Consejo de Niñez.

Niñez: un año después, sin definiciones tras el amparo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pese a que en junio de este año se cumplió un año de la presentación del recurso de amparo por parte del Consejo Local de Niñez y la Defensoría del Pueblo por la restitución de los programas educativos y socioculturales en los barrios, lo cierto es que todavía no hubo ninguna definición concreta. Sin embargo, la realidad marca que “los chicos que estaban en la calle, en extrema vulnerabilidad, siguen estando allí”, según expusieron desde el Consejo.

De acuerdo a lo que precisó una de las referentes de la entidad, María de los Ángeles Lorenzo, pese a la concreción de numerosas audiencias a instancias de la Justicia –con participación de los demandantes y del gobierno de Carlos Arroyo- el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº9 todavía no emitió ninguna resolución en relación al pedido.

“Está en prueba, todavía no está resuelto. Hay una pericia restante, es una pericia contable que es lo que se estaba averiguando, porque hay discusiones respecto a la cantidad de chicos que perdieron el beneficio del Programa Educativo Barrial (PEBA) y de  los talleres socioculturales”, señaló la abogada.

En ese sentido, recordó, desde el Consejo plantearon que en total unos 13500 chicos perdieron esos programas, a partir de la decisión del gobierno de limitar su presencia en numerosos barrios. “Esos programas fueron transformados en ordenanza después del amparo, pero esa ordenanza no tiene financiamiento”, se lamentó Lorenzo.

Sobre la continuidad del amparo, la referente de la entidad detalló que para que el Juzgado se expida definitivamente restan los resultados de la prueba contable “para ver qué es lo que entra, qué es lo que sale y por qué el gobierno no puede desde 2016 darle curso a los programas que existían previamente”.

MÁS DIÁLOGO, PERO SIN ACCIONES CONCRETAS

Consultada respecto a la situación en los barrios, María de los Ángeles Lorenzo habló del impacto de la quita de programas en sectores de extrema vulnerabilidad: “El tema de los programas está en discusión en el amparo, pero el problema es que la posibilidad de rearmarlos no se concretó porque en ambos casos los capacitadores fueron despedidos y no se incorporaron nuevos”.

Y sobre el accionar del gobierno, advirtió: “Hoy el trabajo que se hace en Cultura es con la gente de planta, que eran ocho en su momento. Ellos orientaron la cuestión hacia las supuestas bibliotecas barriales, cosa que tampoco se cumple. Entonces los chicos que estaban en la calle, en extrema vulnerabilidad, siguen estando allí y los problemas tampoco se solucionaron. La situación no es nada positiva para los chicos”.

Finalmente, desde el Consejo de Niñez destacaron el hecho de que con la gestión de Patricia Leniz han podido lograr más diálogo, a diferencia de lo sucedido con Vilma Baragiola. “Se ha abierto un canal de diálogo y ya tuvimos dos reuniones. Nuestro interés no es seguir con una cuestión judicial que no sirve para nada; no sé cuándo vamos a llegar a algo”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2017