Miércoles 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/06/2020

#NiUnaMenos: el tejido de redes y la necesidad de la emergencia nacional

A cinco años de la primera movilización, la Campaña Nacional impulsa iniciativas virtuales de visibilización. Vuelven a reclamar la declaración de la emergencia nacional.

#NiUnaMenos: el tejido de redes y la necesidad de la emergencia nacional
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A cinco años de la primera marcha #NiUnaMenos, este miércoles 3 de junio está atravesado por las consecuencias del coronavirus. Desde la Campaña Nacional de Emergencia en Violencia hacia las Mujeres regional Mar del Plata definieron que la violencia machista es la “segunda pandemia que es cada vez más visible” y es por eso que mantienen el reclamo de la declaración de la emergencia en violencia de género a nivel nacional. Por otro lado, valorizaron las redes que se entrelazaron durante la emergencia sanitaria para brindar asistencia a los sectores más vulnerables.

En cuarentena las situaciones sociales se agravaron, las denuncias por violencia de género aumentaron un 39% y cada 30 horas hay un femicidio en el país. Al exponer esos datos, desde la Campaña Nacional de Emergencia en Violencia hacia las Mujeres regional Mar del Plata solicitaron la declaración a nivel nacional de la emergencia en violencia de género.

“Hace varios años, nos organizamos en la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres con iniciativas para frenar la grave situación que atravesamos, exigiendo mejorar y ampliar el alcance de las políticas públicas, reconocer económicamente el trabajo de las promotoras territoriales, refugios, patrocinio legal gratuito y presupuesto acorde a dichas necesidades. Todas estas demandas se profundizan en este contexto de pandemia”, indicaron desde la regional Mar del Plata.

Según datos del Observatorio de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, desde que inicio el año hasta el 31 de mayo se registraron 103 femicidios y 5 vinculados en Argentina. Y puntualmente durante los 73 días de pandemia se contabilizaron 57 femicidios y 4 vinculados.

Leer también:

A cinco años de primer grito #NiUnaMenos en las calles, desde la campaña propusieron para esta sexta edición en plena cuarentena diversas iniciativas virtuales de visibilización con las siguientes consignas: #EmergenciaEnViolenciaYa, No hay #NiUnaMenos sin Emergencia Nacional, #NoEstasSola, #CuarentenaSeguraParaTodxs”.

LA ORGANIZACIÓN EN CUARENTENA

En plena pandemia por el coronavirus, ante la crisis socio alimentaria y por la situación sanitaria, desde la Campaña resaltaron el trabajo que se realiza en los barrios. “Vamos tejiendo estrategias para afrontar la necesidad”, sostuvieron. En Mar del Plata, consideraron que la conformación de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) constituyeron una “experiencia excepcional de organización popular, un tejido de gran heterogeneidad social que se consolida por abajo y posibilita articular con el Estado para que se haga responsable de las principales demandas que urgen en el territorio”.

En este sentido, expusieron que en el marco de la pandemia se activaron las redes de promotoras territoriales en prevención y asistencia de violencia de género. Y sumaron que también se organizaron voluntariados para llegar a todas las mujeres y disidencias con la información precisa y se potenciaron las redes de acompañantes que trabajan de manera voluntaria para asesorar, acompañar y derivar cada caso.

“Las mujeres nos pusimos al frente de las ollas populares, los comedores y merenderos, tomamos importantes tareas dentro de cada comité barrial, nos formamos y pusimos a disposición en plena pandemia para asistir los casos de violencia”, señalaron.

Sin embargo, remarcaron que estas acciones no reemplazan al Estado y por eso exigen “una mayor intervención estatal para garantizar y fortalecer nuestros derechos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios