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02/06/2016

#NiUnaMenos: hay 200 botones antipánico en circulación

Lo aseguraron desde el Centro de Operaciones y Monitoreo, quienes son los encargados de controlar los dispositivos que son entregados por decisión judicial, aunque algunas mujeres denuncian la falta de conexión entre los estamentos.

#NiUnaMenos: hay 200 botones antipánico en circulación
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El año pasado, en vísperas de la histórica jornada #NiUnaMenos, el por entonces intendente Gustavo Pulti hacía un anuncio que en el transcurso de un año se transformaría en política de asistencia: la entrega de botones antipánico para víctimas de violencia de género. Hoy, nuevamente a horas de otra convocatoria en defensa de los derechos de las mujeres, un dato que podría ser frío da cuenta de la realidad local: hay 200 dispositivos en circulación y “cada vez es más frecuente que la víctima presione el botón”, de acuerdo a las autoridades.

En su momento, desde la Comisaría de la Mujer habían explicado que la entrega de los botones se produciría luego de que la denuncia de la víctima ingresara a los tribunales de familia o a las fiscalías, y en base a la gravedad. Sin embargo, en las últimas semanas, algunas de las víctimas –como Silvia quien a la espera del juicio contra su expareja por lesiones volvió a ser amenazada y no encontró respuestas en la Justiciamanifestaron su descontento porque, pese a solicitarlo y tener “mucho miedo”, no recibieron la asistencia mediante el dispositivo.

Ante este panorama, el director del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Sergio Andueza, explicó en diálogo con QUÉ, en la radio que los botones se entregan “ante un pedido explícito de la Justicia” y que actualmente hay unos 200 dispositivos en circulación en la ciudad, que son monitoreados, justamente, por el COM.

“Al momento de entregar el botón hay un gabinete de la Policía local que se interioriza y que visita periódicamente a las víctimas para ir monitoreando la situación; el COM lo único que hace es monitorear el botón, se entrega ante un pedido explícito de la Justicia, no se lo damos a cualquiera lo viene a pedir”, explicó.

En ese sentido, Andueza destacó la importancia de los dispositivos y consideró que “sirven”, en especial con “el apoyo de las cámaras de vigilancia”. “Hay unos 200 botones entregados y funcionando y cada vez se hace más frecuente que la víctima presione el botón”, detalló, a un año de la implementación del sistema.

EL ROL DE LA POLICÍA LOCAL

Al respecto, el funcionario destacó la importancia del protocolo que fue implementado en conjunto con la Policía local porque una respuesta rápida es clave. “En momentos en que se presiona el botón sabemos que hay segundos para actuar porque puede pasar cualquier cosas. Tratamos de asistir a la brevedad y brindar la mayor cantidad de información al móvil que está llegando al lugar”, precisó.

Justamente en esa misma línea, el director del COM también hizo referencia a la labor de los efectivos de la fuerza de seguridad local, quienes trabajan con un software específico, que sirve para el monitoreo: “Al presionarse el botón ellos se acercan y saben quién es la víctima, porque tienen una especie de historia clínica. Hay un trabajo muy coordinado del gabinete y del Centro de Operaciones y Monitoreo en cuanto a los botones”.

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