Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/06/2015

“Hay que atacar las causas de las relaciones desiguales”

Organizaciones de mujeres presentaron una interpelación a funcionarios y dirigentes políticos. Pidieron que no se use “la tragedia de la violencia” con fines electorales y remarcaron que la clave está en la prevención.

“Hay que atacar las causas de las relaciones desiguales”
(Foto: archivo / QUÉ Digital) ©

En Mar del Plata, desde 2008 y hasta la fecha, se registraron 28 femicidios en la ciudad, según los datos que manejan las organizaciones y colectivos de mujeres. De ese número, un alto porcentaje había efectuado presentaciones judiciales previamente, que de nada sirvieron porque el desenlace fue fatal.

Quienes militan y trabajan desde hace años la temática sostienen y reafirman que la clave para evitar la violencia contra las mujeres está en la prevención. “Hay que atacar las causas de las relaciones desiguales entre varones y mujeres”, remarcó Victoria Vuoto, dirigente de Libres del Sur e impulsora de la interpelación a funcionarios, junto a otros colectivos de mujeres.

En ese sentido, y en diálogo con QUÉ, en la radio, la secretaria general del movimiento entendió que la única manera de revertir la violencia es “con un Estado presente”. Por eso, justamente, se decidió elaborar el acta compromiso, que consta de cuatro puntos fundamentales relacionados con la necesidad de implementar políticas públicas con perspectiva de género articuladas entre las distintas secretarías del Municipio; con la jerarquización del área, otorgándole rango de Secretaría; con la asignación de personal especializado y presupuesto; y con la puesta en funcionamiento de un espacio de participación de las organizaciones de mujeres que trabajan por la defensa de los derechos en la ciudad.

“Estamos hablando de un problema cultural, que puede ser revertido si hay un Estado presente”, sostuvo Vuoto, que apuntó que si el Estado está ausente y se retira, inevitablemente la situación se va agravar. Por eso, justamente, la necesidad de que el Estado intervenga de una manera activa y efectiva.

Según los datos que manejan los colectivos de mujeres, desde el año 2008 a la fecha se cometieron 28 femicidios y 3 mujeres más probablemente fueron asesinadas producto de la violencia de género, pero se carece de datos suficientes para establecerlo. De los femicidios cometidos en los últimos años, el 18,5% fueron víctimas de entre 17 y 27 años; el 25,9% tenía entre 28 y 38 años; el 22,22% tenía entre 39 y 50 años; el 22,22% representa a las víctimas de más de 50 años; y del resto no se poseen datos.

Del total de femicidios, el 29,6% fueron cometidos con arma de fuego y el 33% con arma blanca. Además se ha utilizado el estrangulamiento en un 14,8% y la incineración de las mujeres en un 7,4%. En relación al agresor, el 14,8% de los femicidios fue cometido por la actual pareja de la víctima y el 44,4% por la expareja. Además se ha podido establecer que 6 de estas mujeres tenían denuncias previas por violencia de género.

Y un dato que resulta llamativo es que de todas las víctimas, 5 tuvieron signos de violencia sexual y 4 de esas fueron asesinadas desde el 2013 hasta la fecha. Finalmente, se pudo constatar que 3 víctimas estaban embarazadas al momento de los hechos.

“Todos estos números hablan de una situación evitable, porque las mujeres tuvieron contacto con el Estado previamente”, afirmó la dirigente y advirtió que por eso hoy la discusión debe estar puesta en qué hacen los gobiernos para revertir la situación, más allá de las palabras.

ANUNCIOS PARA LA FOTO

En cuanto a la convocatoria del #NiUnaMenos, Vuoto celebró la manifestación masiva, pero reparó en que es momento de que los funcionarios pasen de la consigna a la acción, porque “son ellos los que tienen el poder de revertir la situación”. A su vez, la dirigente cuestionó las últimas inauguraciones y anuncios del gobierno local, en particular la de la Casa de la Mujer.

“Me asombra que se inaugure algo que está funcionando desde hace un año, justo dos días antes de una marcha masiva que los interpela; creo que es subestimarnos demasiado a las mujeres, están usando la tragedia de la violencia hacia las mujeres como un ámbito donde hacer campaña pública, me parece bajísimo”, reflexionó.

Finalmente, y en cuanto al enfoque necesario a la hora de elaborar las políticas, Vuoto confió que “hay que atacar las causas que generan las relaciones desiguales entre varones y mujeres, porque eso es lo que origina la violencia”. “Está perfecto que se amplíen los hogares y los recursos para asistir, pero el tema es que no debe haber una mujer más que se tenga que ir de su casa por la violencia”, completó.

Ver más: , , , , , , , , ,