Martes 07 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/06/2019

Las exigencias a nivel local de la marcha #NiUnaMenos

En la quinta edición de la marcha nacional, el Movimiento de Mujeres y Diversidad planteó una serie de exigencias que tienen que ver con la situación local y nacional en cuanto al trabajo, la salud y políticas públicas, la justicia y la trata.

Las exigencias a nivel local de la marcha #NiUnaMenos
(Fotos: QUÉ Digital)

Este lunes por la tarde en las calles del centro de Mar del Plata una “marea verde” de mujeres, disidencias, colectivo LGBT y hombres marchó en el marco de la quinta movilización nacional contra los femicidios, travesticidios y transfemicidios. El Movimiento de Mujeres y Diversidad planteó una serie de consignas que van desde lo local hacia el ámbito nacional para que el #NiUnaMenos se traduzca en políticas públicas contra la violencia de género.

El bloque central de reivindicaciones de la movilización tuvo su eje principal en la consecuencia más visibles de la violencia de género: los femicidios, travesticidios (también el travesticidio social) y transfemicidios, pero también incluyen exigencias en torno a las muertes por abortos clandestinos, la necesidad de educación sexual integral, la desigualdad laboral, el ajuste y por más políticas públicas.

A nivel local, la primera consigna tiene que ver con el crimen de Lucía Pérez y la condena de la Justicia para los imputados, dictada en noviembre, donde sólo hubo penas de 8 años para Matías Farías y Juan Pablo Offidani por venta de drogas, mientras que Alejandro Maciel fue absuelto. Exigen justicia, tanto para Lucía como para todas las víctimas y, sobre todo, la renuncia del tribunal.

Además, en cuanto a la política local, continúan denunciando el desmantelamiento de área de Políticas de Género del Municipio, la disponibilidad de botones antipánico y el “abandono” del observatorio de género por parte del Estado municipal.

Asimismo, denunciaron la “persecución” contra Daiana, la joven empleada municipal que denunció meses atrás al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, por acoso sexual.

A su vez, exigen la creación de una Secretaría de Género Municipal, campañas de prevención para erradicar la violencia de género y el cumplimiento del upo laboral travesti trans, como también la designación de personal con perspectiva de género en la Dirección de Políticas de Género para garantizar la asistencia “efectiva y oportuna” a mujeres y disidencias en situación de violencia.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, continúan exigiendo políticas públicas al respecto y denuncian el ajuste y la represión por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal. A su vez, exigen la separación de la iglesia y el Estado. Además, reiteraron sus reclamos en el ámbito laboral, por ejemplo, por la desigualdad salarial. En cuanto a la salud pública, repudiaron el rechazo de ciertos sectores políticos de tratar y debatir la Ley de IVE.

La declaración de emergencia en violencia de género y el cumplimiento de la Ley 26.485 encabezan las consignas de políticas públicas, como también las políticas de prevención, la aplicación de la Ley Micaela y la aplicación “real” de la Educación Sexual Integral.

En el ámbito judicial, piden que se destituya a los jueces y funcionarios que “amparan la violencia y machista” y denuncian la “complicidad del Estado y del poder judicial” en cuanto a la falta de contención. Además, piden la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual.

Por último, en el bloque de consignas en torno a la trata, exigen el desmantelamiento de las redes de trata, la creación de refugios específicos para víctimas de trata y presupuesto acorde para su asistencia y reinserción laboral, entre otro puntos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,