Jueves 09 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/11/2015

#NiUnaMenos, por la emergencia nacional en violencia de género

La segunda marcha nacional bajo esta consigna reunió a unas 30 agrupaciones que se movilizaron por el centro de Mar del Plata. La participación fue menor a la del 3 de junio, pero expresó en las calles el mismo reclamo.

#NiUnaMenos, por la emergencia nacional en violencia de género
(Fotos: QUÉ Digital)

Una importante cantidad de mujeres y hombres de unas 30 agrupaciones sociales y políticas marcharon este miércoles por la tarde en distintas ciudades del país nuevamente bajo la consigna #NiUnaMenos, contra la violencia de género. En Mar del Plata la concurrencia fue significativamente menor en relación a la histórica movilización del 3 de junio, aunque con un reclamo no menos contundente: declarar la emergencia nacional y evitar que haya más casos de femicidios.

Cerca de las 17 la multitud se concentró en los alrededores del monumento al General San Martín, en avenida Luro y Mitre. Al menos allí se reunió el sector más masivo con banderas de Mumalá, Las Rojas, Mar de Lucha, la Multisectorial de la Mujer, Nuevo MAS, el Partido Obrero, En Red, centros de estudiantes, el Plenario de Trabajadores, Patria Grande, el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada y el Polo Obrero.

Una segunda columna integrada por La Cámpora, el Frente Nacional de Mujeres Evita y más centros de estudiantes se formó en las inmediaciones de la Catedral y luego se unió a la marcha, que comenzó pasadas las 18, minutos después de la lectura de adhesiones y del comunicado de esta segunda movilización bajo la consigna #NiUnaMenos con varios puntos de reclamo englobados en un pedido a las autoridades políticas: la declaración de emergencia nacional en violencia de género.

Laura Hochberg (Multisectorial de la Mujer) “Tenemos la ley N° 26.485 que fue promulgada en el 2008 y que habla de la erradicación de la violencia de género, pero como no hay presupuesto no se puede aplicar. Salimos a marchar por las calles por la declaración de la emergencia nacional y por la puesta en marcha de esta ley de todas”.

La multitud marchó a través de la avenida Luro hasta la calle Corrientes y desde allí hasta Rivadavia, por donde retomó hasta Hipólito Yrigoyen.

ni una menos (2)
ni una menos (6)
ni una menos (3)

La movilización de este 25 de noviembre (fecha en la que además se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) concluyó en las puertas de la Municipalidad y expresó a través de banderas, carteles y canciones los distintos reclamos volcados en el documento elaborado por las organizadoras, que incluyó varios puntos similares a los planteados en las conclusiones del 30° Encuentro Nacional de Mujer que concentró a unas 65 mil personas en Mar del Plata.

Miranda Flores (Las Rojas): “Nuevamente estamos en las calles reclamando #NiUnaMenos. Es una jornada muy importante ya que después de la marcha del 3 de junio no hubo ningún cambio en las políticas del gobierno para frenar la violencia contra las mujeres y siguen muriendo mujeres cada menos de 30 horas. Eso preocupa muchísimo y luego de estos 12 años de gobierno vemos que el sector de Mauricio Macri tiene una postura aún más de derecha en cuanto a las mujeres y la homosexualidad. Creemos que es necesario salir y estar en las calles para luchar ante cualquier situación de violencia y represión, como ocurrió en el 30° Encuentro Nacional de Mujeres y que demuestra la respuesta del gobierno al movimiento de mujeres”.

Las cifras hablan por sí solas. Solo el 0,0029% del presupuesto nacional está destinado a campañas e iniciativas contra la violencia de género. De ese total, este año el Estado invirtió menos de un 30%. Mientras tanto, cada 26 horas una mujer muere en un caso de femicidio: la cifra se redujo en los últimos meses de 30 a 26 horas. Así, desde el 3 de junio hasta ahora 53 mujeres fueron asesinadas, cinco de ellas en Mar del Plata, donde hay un solo refugio con cupo limitado para 12 mujeres.

Entre 2008 y el 2014, 2196 hijos e hijas perdieron a su mamá. A estos números se le suma el dato de que hay 500 mujeres muertas por año en abortos clandestinos y unas 600 son captadas por redes de trata en Argentina.

Javier Andrés Moreno Iglesias (Amadi): “Varios varones de diferentes organizaciones armamos una bandera del #UnoMasXNiUnaMenos y nos sumamos a este segundo #NiUnaMenos. Adherimos a la consigna y decimos que esta lucha no es de un género sobre el otro, sino de todos. Los hombres tenemos que ser partícipes más que nunca. Por eso hemos convocado a muchas organizaciones salimos a marchar en contra de la violencia para que no haya más víctimas”.

Este segundo #NiUnaMenos se sintió en Mar del Plata y en el resto del país, aunque con una cantidad de participantes significativamente menor a la de la primera edición.

Si bien el reclamo fue el mismo, tal vez la falta de difusión o el clima post ballottage no captó esta vez la participación del vecino o la vecina que despojado de cualquier militancia activa en una agrupación que sí decidió participar el pasado 3 de junio de la marcha que triplicó en número a la de este miércoles. 

La movilización concluyó pasadas las 17 en la esquina de Luro y Hipólito Yrigoyen. Los nombres de las víctimas de los más recientes casos de femicidio se gritaron con ganas frente a la Municipalidad, con la intención de recordarlas, de pedir justicia por cada una de ellas, de pedir que se declare la emergencia nacional y de reclamar a viva voz para que no haya #NiUnaMenos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,