Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/05/2015

#NiUnaMenos, una convocatoria contra la violencia de género

Será el 3 de junio en todo el país. En Mar del Plata, la concentración tendrá lugar a partir de las 17 en San Martín y Mitre. Uno de los pedidos es la declaración de la emergencia nacional.

#NiUnaMenos, una convocatoria contra la violencia de género
(Foto: archivo / QUÉ Digital) ©

Un nuevo femicidio que conmocionó al país fue el detonante para que las redes sociales se vieran colmadas de mensajes y consignas contra la violencia de género. En ese contexto, distintas organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres convocaron a una manifestación que tendrá lugar el próximo 3 de junio en todo el país, bajo la consigna #NiUnaMenos. En Mar del Plata, la concentración será a partir de las 17 en San Martín y Mitre. Uno de los pedidos es la declaración de la emergencia nacional.

Al respecto, desde el colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana remarcaron que “el caso de Chiara -la adolescente de 14 años asesinada por su novio de 16 en Rufino- no fue un hecho aislado, ya que en el 2014 fueron 36 las víctimas de entre 12 y 21 años, según un informe elaborado por la Casa del Encuentro“.

“Lamentablemente, muchos noviazgos en la adolescencia que comienzan con celos extremos, el control de la vestimenta, la selección del grupo de amigos, y las prohibiciones de las salidas suele ser algo muy común, que los adolescentes naturalizan, y justifican”, explicaron, y aclararon: “El amor tan idealizado en la etapa de la adolescencia no golpea, ni mata”.

En ese sentido, desde Mumalá remarcaron que “el femicidio es el último paso de la cadena de los distintos tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres, y previamente hay claras manifestaciones para detectarlo y evitar tan fatal desenlace”.

Por eso, entendieron, el Estado debe intervenir y estar presente para detectar esas señales. “Muchas de estas jóvenes de hecho, contaban con denuncias previas o con el botón antipánico”, señalaron y consideraron que el tratamiento que se le da a la temática es insuficiente.

“Vivimos en una sociedad patriarcal, en donde el control sobre la vida y el cuerpo de las mujeres, suele ser disfrazado por el amor y cuidado, y los y las adolescentes no están exento”, apuntaron desde Mumalá, al tiempo que reiteraron que en Argentina muere una mujer, víctima de femicidio cada 30 horas y que por eso es necesaria “la urgente declaración de la emergencia nacional para combatir la violencia hacia las mujeres”.

Ver más: , , , , , , , , , ,