Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/09/2022

“No al ajuste en discapacidad”: marcha de prestadores en Mar del Plata

Profesionales que asisten a personas con discapacidad vuelven a cuestionar el recorte y la demora en los pagos. “Somos víctimas del maltrato burocrático”, acusan.

“No al ajuste en discapacidad”: marcha de prestadores en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

En contrapunto a la respuesta del gobierno nacional que habló de “un atraso de muy poquitos días que ya está absolutamente resuelto”,  para las y los prestadores que asisten a personas con discapacidad la realidad sigue siendo muy distinta: atrasos en pagos, falta de certezas y un ajuste que los llevó a organizarse para exponer la situación. Así, este lunes en Mar del Plata profesionales de salud y trabajadores de distintos sectores junto a personas con discapacidad y familiares volvieron a manifestarse y protagonizaron una marcha en el centro de la ciudad. “Somos víctimas del maltrato burocrático”, acusan.

El conflicto empezó a quedar expuesto la semana pasada y se centra en una profundización de las constantes demoras en los pagos a las y los prestadores de personas con discapacidad. Esta vez el agravamiento en los retrasos de los pagos, se debió a que, según exponen las y los afectados, la Superintendencia de Servicios de Salud –organismo autárquico en jurisdicción del Ministerio de Salud de la Nación- no realizó los pagos correspondientes a junio a las obras sociales, por lo cual muchos prestadores no recibieron sus honorarios más allá de la demora habitual.

Tras dos concentraciones realizadas la semana pasada frente a la sede local de la Superintendencia de Salud, donde el jueves recibieron la promesa de que “en los primeros días de septiembre se estarían regularizando los pagos”, distintos prestadores que empezaron a organizarse ante la situación volvieron a manifestarse este lunes con una concentración en la dependencia nacional -25 de Mayo al 3100- y posterior marcha hasta la Municipalidad.

Entre las y los prestadores afectados en Mar del Plata se encuentran acompañantes terapéuticos, estimuladores visuales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, psicólogos, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales y transportistas, entre otros, que junto a familiares de personas con discapacidad reclaman: “No al ajuste en discapacidad”.

En este contexto, las y los trabajadores expusieron la situación de “precarización” en la que deriva su empleo teniendo en cuenta las constantes demoras en la recepción de los pagos que llegan a superar los 90 días, según advirtieron.

Somos víctimas del maltrato burocrático desde los inicios de los tratamientos (orden medica, plan de trabajo, informe, presupuesto, fotocopias selladas y firmadas, seguro, habilitación del consultorio), las condiciones para la aprobación de un presupuesto cada vez son más, y así también los requisitos para la presentación de las facturas (del día 1 al 5, lapicera azul, copia de facturas, copia de planillas, comprobante AFIP y hasta últimos pagos de monotributo, informes mensuales, semestrales y que la presentación de dichos papeles esté ordenando de tal manera porque sino no se recepciona)”, describieron.

En ese sentido, las y los prestadores lamentaron que “las condiciones precarizadas históricas, la falta de pagos y la no comunicación de los organismos oficiales ponen en riesgo los derechos de las personas con discapacidad, atentando con sus tratamientos, su calidad de vida y bienestar emocional”.

discapacidad mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios