Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/11/2014

“No es fácil que mi hermano sea un símbolo por este hecho”

Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, participó de una charla en el marco de la Celda Itinerante. “Quiero que este caso sirva para que otros jóvenes puedan sentir que sus Derechos Humanos son respetados”.

“No es fácil que mi hermano sea un símbolo por este hecho”

“Que sirva para que otros jóvenes puedan acceder a la Justicia, para que otros jóvenes puedan sentir que sus Derechos Humanos son respetados,  para que otros familiares tengan fuerza y puedan seguir adelante para condenar a los responsables de este tipo de hechos”. Vanesa Orieta dice que a Luciano Arruga lo querían con vida pero les tocó vivir esta situación y por eso ahora lo que les queda es trabajar  para que el tema “pueda meterse dentro de la sociedad y ocasionar algo diferente, una conciencia mayor”.

Vanesa Orieta es la hermana de Luciano Arruga, el joven que se encontraba desaparecido desde 2009 y recientemente fue encontrado enterrado como NN, luego de una serie de episodios de violencia institucional por el que es apuntado personal policial. Este martes, Vanesa -que se convirtió en una militante incansable por “los derechos de los pibes”- estuvo en Mar del Plata para participar de una charla abierta sobre “Jóvenes y Violencia Institucional” que se realizó en el marco del espacio Celda Itinerante, ubicada en la Plaza del Agua.

“Hace tiempo que venimos denunciando la causa de Luciano dentro de la lógica de la violencia institucional y siempre tratamos de decirle a la gente que el caso de Luciano no es el único, que es un ejemplo, que lamentablemente de la apertura de la democracia  hasta hoy se han asesinado a 3.500 pibes por el gatillo fácil y se han desaparecido a más de 200 personas”, sostiene Vanesa.

Al ser consultada sobre cómo continúa su lucha luego de haber encontrado el cuerpo de su hermano, asegura que “sigue de la misma forma”. “Encontrar a Luciano fue encontrar una prueba muy importante de lo que nosotros veníamos denunciando desde el primer momento. Todavía falta hacer las pruebas genéticas sobre el cuerpo. Pero ese cuerpo tiene que hablar. Todos los que vieron en las últimas horas a Luciano en esa vía rápida de la General Paz también van  tener que decir lo que vieron, algunos ya lo han hecho. La denuncia sigue siendo la misma”, amplía.

En torno al valor que representa la lucha que lleva adelante dice que busca que a partir de lo que le sucedió a Luciano “otros jóvenes puedan acceder a la Justicia, otros jóvenes puedan sentir que sus Derechos humanos son respetados y otros familiares tengan fuerza y puedan seguir adelante para condenar a los responsables de este tipo de hechos”.

Luciano Arruga ya forma parte de remeras, documentales, canciones, discos. Luciano Arruga se transformó, con el paso del tiempo, en un icono de lucha. “Imagínate que para mí como familiar no me es fácil que mi hermano sea el símbolo de algo por este hecho”, dice Vanesa, se toma unos segundos y agrega:  “Nosotros lo queríamos con vida, pero nos tocó vivir esta situación. Y ahora esperamos que esta causa pueda meterse dentro de la sociedad y ocasionar algo diferente, una conciencia mayor y un respeto por los derechos humanos”.

Ver más: , , , , ,


Comentarios