Martes 16 de abril | Mar del Plata
05/05/2016

“No estamos en una situación holgada, pero tampoco extrema”

Lo dijo el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata en referencia a la ampliación del presupuesto anunciado por el gobierno nacional para las casas de estudio del país. Aún esperan saber cuánto llegará a la ciudad.

“No estamos en una situación holgada, pero tampoco extrema”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

“No estamos en una situación holgada, pero tampoco extrema como plantean algunas universidades del país”. De esta manera, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, resumió el panorama económico de la institución luego de que el gobierno anunciara  una ampliación del presupuesto universitario de más de $500 millones “para afrontar costos de funcionamiento y obras”. Morea señaló que aún no saben cuánto será destinado para la ciudad y apuntó que están realizando un relevamiento con respecto al consumo de electricidad y otros servicios en los distintos edificios.

“Estamos funcionando como teníamos previsto, pero por supuesto que el alza de los precios nos va a incidir”, sostuvo Morea en diálogo con QUÉ, en la radio, y graficó: “A nosotros esto nos pasó también hace tres años cuando hubo un 35% de inflación que incidió muchísimo en los gastos de funcionamiento porque los gasto de personal, los sueldos, los actualiza y los manda el gobierno nacional con las paritarias”.

De esta manera, señaló que este año la Universidad está en una “situación similar”. “En cuanto a las tarifas que han tenido un aumento importante, y que aquella vez no lo habían tenido, estamos haciendo las gestiones y un relevamiento en el sistema nacional de universidades con respecto al consumo de electricidad y otros servicios para compensar esa suba”, detalló el rector.

Con respecto a los $500 millones anunciados por el presidente Mauricio Macri para todas las universidades del país, Morea explicó que aún no fueron notificados sobre cómo va a estar distribuido ni en el marco de qué conceptos llegará. “Todavía no hay precisiones en el sistema, esto lo tiene que hacer la Jefatura de Gabinete”, agregó.

Mientras esta situación se discute y algunos rectores de otros puntos del país tildaron como “insuficientes” los anuncios hechos por Macri desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) se sumaron a esa postura y además convocaron a un nuevo paro de los docentes universitarios a partir de rechazar una nuevo oferta salarial. “Parece que el gobierno no termina de reaccionar: la oferta no alcanza y fue rechazada por unanimidad. Volvemos al paro el 12 y 13, con una gran movilización nacional”, plantearon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

05/05/2016