Jueves 18 de abril | Mar del Plata
19/07/2020

“No tienen coronita”: la campaña por un impuesto a la riqueza, también en Mar del Plata

Con el foco puesto en “Los reyes del Puerto”, la campaña busca impulsar la implementación de un impuesto a los patrimonios más importantes del país para costear la crisis sociosanitaria.

“No tienen coronita”: la campaña por un impuesto a la riqueza, también en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Numerosos países empezaron a discutir la implementación de un impuesto a las grandes fortunas para financiar los baches fiscales producidos por el estancamiento económico que supuso la pandemia de coronavirus. En Argentina, más allá de un proyecto presentado por el Frente de Izquierda y las intenciones mostradas de presentar el propio por parte del Frente de Todos, la idea no avanzó. Para darle impulso a esa iniciativa surgió la campaña “No tienen coronita”, que a través de un sitio web interactivo e infografías busca exponer a los dueños de grandes riquezas y lo que se podría hacer para afrontar la pandemia con lo recaudado por un impuesto o, en el peor de los casos, una contribución única de esos sectores encumbrados. La campaña, también tuvo eco en Mar del Plata con “Los reyes del Puerto“.

Mientras la discusión empezaba a tomar forma en Europa y Latinoamérica, en Argentina la idea comenzó a circular en abril, a través de un proyecto de ley elaborado por los legisladores oficialistas Carlos Heller y Máximo Kirchner, quienes incluso llegaron a reunirse con el presidente Alberto Fernández para su abordaje. Planteaban, a grandes rasgos y en un borrador que hasta este domingo no fue presentado, una “contribución por única vez” -no un impuesto- de alrededor del 5% a los patrimonios declarados superiores a 3 millones de dólares.

Según un informe del Centro de Economía Política (CEPA) publicado por el sitio web El Cohete a la Luna de Horacio Verbitsky, un impuesto a los bienes declarados por personas físicas por más de 3,2 millones de dólares -según datos de la AFIP de 2017- permitiría al Estado hacerse de 57.900 millones de pesos. De todas maneras, según publicó el sitio Infobae, el borrador oficialista planteaba hacerlo un aporte progresivo (es decir, dividido según escalas tributarias) y el universo alcanzado sería de unas 12 mil personas.

Entre ellos, lógicamente aparecen los mayores patrimonios del país. Esa lista, publicada por El Cohete a la Luna, es liderada por Paolo Rocca (CEO de Techint) y está integrada por nombres como Marcos Galpeín (Mercado Libre), la familia del presidente del Comité Olímpico, Gerardo Werthein, la familia Herrera de Noble y Héctor Magnetto (Clarín), la familia Vicentin, los Macri e incluso Lionel Messi, entre otros.

Sin embargo, el sostenimiento del Estado en medio de la pandemia, con el agregado de las medidas de contención social implementadas como lo fueron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) -al cual accedieron muchas de las firmas de las familias mencionadas- o los créditos a tasa cero, se logró hasta el momento gracias a la emisión monetaria y a otros “reordenamientos” como el pago del aguinaldo en cuotas a un sector de las y los trabajadores estatales.

“NO TIENEN CORONITA” EN MAR DEL PLATA

La campaña que busca dar su apoyo al impuesto a la riqueza llevada adelante por voluntarios, activistas y militantes de distintas fuerzas políticas de izquierda llegó a Mar del Plata con una de sus últimas publicaciones, con el foco puesto en quienes denominaron como “Los reyes del Puerto”: Antonio Solimeno, Alberto Valastro y José Moscuzza. Según cálculos de las organizaciones que impulsan la campaña y que se desprenden de relevamientos del Indec, la Comisión Nacional de Valores, el Ministerio de Economía, el Banco Central, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otras, un impuesto del 5% a las exportaciones pesqueras permitiría al Municipio recaudar 3.500 millones para hacer frente a la pandemia a nivel local.

No tienen coronita es una campaña que impulsamos varias organizaciones. El objetivo surge a partir del impuesto a las grandes fortunas y con el objetivo de también desnaturalizar la desigualdad y visibilizar la necesidad del proyecto del impuesto a las grandes fortunas que aún no se ha concretado”, explicó en diálogo con Qué digital, Agostina Igarza, una de las colaboradoras desde Mar del Plata e integrante de Abriendo Caminos, una de las organizaciones que impulsan la propuesta.

no tienen coronita

Antonio Solimeno, Alberto Valastro y José Moscuzza, “Los reyes del Puerto”.

“La empezamos a impulsar en abril entre militantes y activistas de distintos espacios. La idea es hacerla una plataforma participativa, interactiva y didáctica. La idea es que no sea algo estático, sino poder llevarlo a todos los escenarios del país“, agregó.

En cuanto a la selección del tema a exponer desde Mar del Plata, contó: “Primero hicimos como un sondeo general. Además del Puerto sabemos que hay otros rubros como el turismo donde también hay grandes empresarios que acumulan riqueza, como el ejemplo de Aldrey Iglesias, como uno de los más relevantes o conocidos. Pero decidimos focalizarnos en el Puerto sabiendo la cantidad de plata que mueve y lo que eso también implica para la económica del país, no sólo en la ciudad. Las fuentes consultadas fueron variadas”.

El desequilibrio entre el nivel de precarización que azota al Puerto y las cuantiosas ganancias de los principales empresarios del sector es lo que llevó a la campaña “No tienen coronita” a poner el foco en la pesca para exponer la necesidad de un impuesto a la riqueza para solventar la crisis producto de la pandemia. “El nivel de precarización es muy conocido a nivel local y es enorme. Son situaciones que hacen particular al Puerto por sobre otras actividades de la ciudad“, continuó.

La importancia del impuesto radica en el presente sanitario local y la necesidad de tener los recursos necesarios: “Acá en Mar del Plata sólo contamos con un hospital público y es regional con muy pocas camas de terapia intensiva e intermedia. Esta emergencia sanitaria dejó al descubierto un montón de situaciones de desigualdad y de miseria, por eso es importante que se sumen personas y partidos al impulso porque un impuesto a las grandes fortunas puede llegar a marcar la diferencia en un momento como este. A les trabajadores no nos pueden pedir más esfuerzos, sobre todo viniendo de un gobierno en el que aumentó la pobreza en un 40%, donde aumentó la desocupación. Es momento de que Los reyes del Puerto, en este caso, puedan aportar su parte y que sabemos que a ellos no les implica mucho”, añadió.

Por último, Agostina enfatizó en la necesidad de segur impulsando el impuesto a la riqueza: “Queremos seguir difundiendo y visibilizando esta desigualdad que existe en nuestro país y en el mundo, pero particularmente en la ciudad. Queremos seguir impulsando y dándole fuerza a este impuesto a las grades fortunas que quedó en stand by y mucho no se sabe, pero entendemos la necesidad de eso salga con urgencia porque la situación actual de emergencia sanitaria dejó a las claras la situación sanitaria del país”.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=154677202883459&id=107828910901622

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/07/2020