Noche de los Lápices: a 42 años, marcha, homenaje y resistencia

Pese al mal tiempo, y con fuertes críticas por la presencia del represor Miguel Wolk en la ciudad, vecinos, vecinas y organizaciones marcharon en memoria a los estudiantes secuestrados y asesinados en 1976.

16/09/2018
Noche de los Lápices: a 42 años, marcha, homenaje y resistencia
(Fotos: QUÉ Digital)

Con la participación de estudiantes, familiares de víctimas de la última dictadura, integrantes de distintas agrupaciones sociales y políticas, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, se realizó domingo en Mar del Plata una marcha a 42 años de la Noche de los Lápices. Aunque estaba previsto un festival finalizada la marcha, la actividad se pospuso para la semana próxima por las condiciones meteorológicas.

En medio de un tiempo por demás inestable, con llovizna y frío, la convocatoria comenzó en Luro y Mitre, frente al Monumento a San Martín alrededor de las 16. En este lugar los participantes se reunieron en homenaje a las víctimas de los hechos que comenzaron el 16 de septiembre de 1976 con el secuestro y posterior asesinato de estudiantes en La Plata.

Los estudiantes platenses que en septiembre de 1976 participaron de las distintas movilizaciones a la antigua sede del Ministerio de Obras Públicas en La Plata para reclamar un precio subsidiado para el boleto de colectivo secundario, fueron desaparecidos por el gobierno de facto.

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el “Pozo de Arana”, el “Pozo de Banfield”, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos -Francisco Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ungaro, Daniel Racero y María Clara Ciocchini – y solo cuatro pudieron sobrevivir: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda.

MARCHA NOCHE DE LOS LAPICES ESTUDIANTES DOCENTES  (4)
MARCHA NOCHE DE LOS LAPICES ESTUDIANTES DOCENTES  (12)
MARCHA NOCHE DE LOS LAPICES ESTUDIANTES DOCENTES  (8)
MARCHA NOCHE DE LOS LAPICES ESTUDIANTES DOCENTES  (14)
MARCHA NOCHE DE LOS LAPICES ESTUDIANTES DOCENTES  (10)
MARCHA NOCHE DE LOS LAPICES ESTUDIANTES DOCENTES  (17)
MARCHA NOCHE DE LOS LAPICES ESTUDIANTES DOCENTES  (1)

De la movilización que comenzó pasadas las 17 y recorrió el centro de la ciudad participaron la agrupación Vecinos Sin Genocidas, la Federación de Estudiantes Secundarios, la Federación de Estudiantes Universitarios y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones. Justamente, en ese marco, desde Vecinos Sin Genocidos recordaron: “Hace 42 años, el genocida Miguel Wolk secuestraba en la ciudad de La Plata a los chicos de la triste ‘Noche de los Lápices’. Hoy cumple arresto domiciliario a pocas cuadras de nuestras casas, después de haber estado fugado varios años y también haberse hecho pasar por muerto. Tras mucho tiempo y trabajo, entre todos logramos que se constituyera el tribunal. Ahora necesitamos que se fije fecha para el juicio. Y en eso estamos trabajando”.

En ese sentido, y a modo de homenaje, desde la agrupación de vecinos que surgió con la llegada del represor Miguel Etchecolatz al Bosque Peralta Ramos -donde cumplió su arresto domiciliario durante algunos meses, pero regresó a una cárcel común a fuerza de la organización y el reclamo popular- destacaron lo sucedido tan solo días atrás en el Concejo Deliberante, cuando los ediles lograron aprobar la ordenanza que establece el cambio de nombre de la plaza “ARA Bahía Tethis” por “La Plaza de los Lápices”, tras el polémico veto del intendente Carlos Arroyo.

Al respecto, adelantaron que “próximamente” brindarán detalles acerca de la reinauguración de la plaza y “los pasos a seguir en torno al tema del genocida Miguel Wolk, que continúa con arresto domiciliario a pocas cuadras de nuestras casas”. En concreto, y en relación a Wolk, el represor que también es conocido como “El Nazi” fue la mano derecha de Miguel Etchecolatz, además del responsable del centro clandestino de detención el “Pozo de Banfield”. El genocida encabezó también el grupo de tareas que detuvo y torturó a los jóvenes capturados en la Noche de los Lápices.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios