Lunes 15 de abril | Mar del Plata
17/03/2023

“Noctiluca scintillans”, la microalga que hizo brillar las olas en Mar del Plata

Tras el fenómeno, especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero explicaron que no posee toxicidad ni reviste peligro.

“Noctiluca scintillans”, la microalga que hizo brillar las olas en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Tras la sorpresa que generó ver olas de las playas de Mar del Plata brillantes en plena noche, desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) explicaron que una especie de microalga, la Noctiluca scintillans, fue la encargada de generar ese fenómeno natural y aclararon que no tiene toxicidad ni reviste peligro para las personas. En 2021 había provocado un importante colchón de espuma sobre la orilla.

Como parte de los varios fenómenos que sucedieron durante este verano las playas de Mar del Plata, este jueves a la noche las olas brillaron en medio de la oscuridad. Así al menos pudo observarse en las playas de la zona de La Perla, y con el correr de las horas numerosas personas se fueron acercando hacia la costa para poder apreciar y sacar fotos del fenómeno que se visibilizaba de manera intermitente sobre las olas.

Este viernes, especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero informaron que se trata de un fenómeno producido por una especie de microalga llamada Noctiluca scintillans, que no posee toxicidad ni representa peligro para las y los bañistas.

Leer también:

Ricardo Silva, integrante del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Inidep, explicó que la Noctiluca scintillans, conocida comúnmente como “chispa de mar“, es un dinoflagelado marino de vida libre que, bajo determinadas condiciones del mar, puede exhibir bioluminiscencia.

Los organismos bioluminiscentes son aquellos que tienen la capacidad de crear luz, que es producida por la energía liberada de las reacciones químicas que ocurren dentro o expulsadas por el organismo.

“No posee toxicidad y es conocida por producir importantes y llamativas floraciones color naranja rojizo”, afirmó el especialista del instituto.

EL ANTECEDENTE DE LA ESPUMA

Desde el Inidep recordaron un antecedente cercano en Mar del Plata de la presencia de la especie Noctiluca scintillans en 2021 aunque en ese caso no generó luz o brillo sino espuma.

Leer también:

“En febrero de 2021 las costas de Mar del Plata aparecieron cubiertas por una densa espuma provocada por la presencia de una floración de microalgas de la especie Noctiluca scintillans“, plantearon y recordaron que, en su momento la jefa del Programa Química Marina y Marea Roja del Indep, Nora Montoya, informó que ese fenómeno “pudo originarse por la presencia de una floración extraordinaria de microalgas que al romperse por el efecto de las olas liberan proteínas, lípidos y otras sustancias orgánicas de su interior”.

El análisis microscópico realizado por entonces halló en las muestras de agua restos de la Noctiluca scintillans.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/03/2023