Martes 17 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/08/2016

“Nos están boicoteando para que la cooperativa no crezca”

Desde Nuevo Amanecer se mostraron preocupados por el embargo de $250 mil. “La política de la Justicia es que esto entre en la quiebra”, cuestionaron. Actualmente, 800 familias subsisten gracias a la empresa recuperada.

“Nos están boicoteando para que la cooperativa no crezca”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Nos están boicoteando para que la cooperativa no crezca”. Con esa frase, los integrantes de la cooperativa Nuevo Amanecer resumieron las sensaciones luego de que la Justicia ordenara el embargo por $250 mil, en el marco de la disputa judicial tras la quiebra de El Amanecer y la expropiación de la fábrica. Actualmente, la cooperativa cuenta con 110 socios directos y unas 800 familias subsisten gracias a la empresa recuperada.

Para Fabio Pandiani, la reciente novedad judicial fue un baldazo de agua fría. Es que, tras cinco años de trabajo y en el marco de un crecimiento producto del esfuerzo y la perseverancia “aparece el fantasma de El Amanecer” y eso no es bueno para nadie.

“Hace cinco años que la venimos peleando y un embargo en el Banco Nación donde tenemos las liquidaciones de los tamberos nos pone en peligro, porque aparece el fantasma de El Amanecer y  nosotros no tenemos nada que ver, hemos hecho las cosas más que prolijas para tener este crecimiento”, sostuvo, en diálogo con QUÉ.

En ese sentido, Pandiani dijo que esperan que el embargo no se ejecute -tras la presentación de un escrito- porque “es una tema de la Justicia y la quiebra”. “No queremos que se perjudique el trabajo de esta cooperativa, el prestigio, la responsabilidad. Nosotros no le debemos nada a nadie, pero una mancha en el banco perjudica el crecimiento”, se lamentó.

En relación al trasfondo en torno al embargo, el titular de la cooperativa consideró que lo que la Justicia busca es que los bienes entren dentro de la quiebra para que haya un valor más grande. “Ellos quieren juntar la mayor cantidad de plata dentro de la quiebra y no permiten que la ley de expropiación se ejecute, observó y dijo que, de todas formas, continuarán la lucha.

“La estamos peleando para que se ejecute (la ley), porque es generar puestos de trabajo en Mar del Plata y en Tandil. Le cuesta mucho sacrificio a la cooperativa mantenerse y generar puestos de trabajo, pero se trata de devolverle la atención a los vecinos que nos apoyaron desde el comienzo”, enfatizó, respecto a la decisión de la empresa recuperada.

En cuanto al impacto negativo de este embargo y la sustentabilidad de Nuevo Amanecer, Pandiani dijo que la situación es compleja pero la cooperativa cuenta con herramientas y mucho apoyo, no solo de la comunidad sino también del arco político. “La política de la Justicia es que esto entre en la quiebra para tener mayor valor y nosotros queremos sentarnos en una mesa y resolver esta situación de una vez”, adelantó.

Finalmente, Pandiani se preguntó: “¿Por qué no nos podemos sentar con la Provincia para comprar la fábrica, pero no dentro de la quiebra? Nosotros sabemos que nos están boicoteando para que esta cooperativa no crezca, pero creo que la gente va a hacer que esto se frene, porque sabe lo que significa el trabajo para nosotros”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios