Sábado 20 de abril | Mar del Plata
25/04/2016

“Nos preocupa que casi el 20% del salario sea para pagar la luz”

Lo afirmó Guillermo Moser, titular de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, en el marco de un congreso que se realiza en la ciudad. Habló del impacto del tarifazo y criticó: “Hasta ahora el Gobierno no le tiró ni un centro al movimiento obrero”.

“Nos preocupa que casi el 20% del salario sea para pagar la luz”
(Fotos: QUÉ Digital)

En el marco de un congreso del Sindicato de Luz y Fuerzas Mercedes que se realiza desde este lunes en Mar del Plata, Guillermo Moser, titular de la Federación de trabajadores del sector, analizó en diálogo con QUÉ el impacto que el tarifazo de luz viene teniendo entre los usuarios y las empresas y alertó: “Estamos en una situación muy difícil que nos preocupa muchísimo”.  

“Hasta ahora no le tiró un centro este Gobierno al movimiento obrero”, advirtió Moser en el primer día de la Asamblea de Representantes de los Triunviratos de Jubilados Seccionales del Sindicato de Luz y Fuerza, que se realiza hasta el miércoles en el hotel 13 de Julio de la ciudad.

El tema del aumento de luz es sin duda uno de los ejes del encuentro. El secretario general de la Federación explicó que “al sacar el subsidio se normaliza el tema tarifario, pero esto no es para hacer obras, sino que la monómica que estaba en un promedio de 90, ha pasado a 321, entonces se dejó de subsidiar y se produjo un aumento de casi el 300% que ya repercutió mucho en las provincias”.

Moser dijo estar preocupado por el hecho de que “casi un 20% del salario básico va destinado a pagar la factura de luz” y señaló que los tarifazos aplicados por el Gobierno nacional “tendrían que haber sido distintos, más escalonados tal vez” y luego aclaró: “Pero fue una decisión política. El Gobierno ni un centro nos tiró hasta ahora”.

Lo que a su entender se produce en esta etapa luego del anuncio de los aumentos es “un extremo cuidado” por parte de la población, que “está asustada”. “Antes parecían un arbolito de navidad las casas, había hasta propaganda por el tema de seguridad de dejar el televisor prendido. Ahora hay menor consumo, volvimos a los tiempos de antes. Hay un 7 u 8% de las distribuidoras que ha bajado la venta de energía”, precisó.

En cuanto al impacto en las industrias, Moser señaló que “todo esto repercute directamente en las empresas, en las grandes y en las más pequeñas” ya que “una pyme que pagaba 15 o 20 mil pesos ahora va a pagar casi 60 mil y eso genera una alarma”. “Está pegando un golpe muy fuerte toda esta situación”, destacó.

“EL MALESTAR DE LA GENTE ESTÁ A LA VISTA”

Los tarifazos que anunció el Gobierno nacional coincidieron con la ola de despidos en distintas órbitas del Estado. En este sentido, el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza dijo: “Todo ha aumentado y genera un malestar en la gente que está a la vista. Y mucho más si te quedás sin laburo”.

“La situación está complicada y estamos preocupados. El Gobierno aumentó el fondo de desempleo, pero tenés que quedarte sin trabajo para cobrarlo. Y modificó el tema del impuesto a las Ganacias pero nos perjudicó”, continuó.

Por último, recordó: “A nosotros nos decían que estábamos asustando a la gente porque ya anticipábamos que todo esto iba a pasar. Hoy nos dicen que teníamos razón pero ya está, hay que aguantar estos cuatro años”.

 

CONGRESO CON MÁS DE 500 DELEGADOS
Desde este lunes y hasta el miércoles el Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes realiza en Mar del Plata una nueva Asamblea de Representantes de los Triunviratos de Jubilados Seccionales, con distintas actividades que se desarrollan en el hotel 13 de Julio, de 9 de Julio y Mitre.

CONGRESO LUZ Y FUERZA

Participan del encuentro más de 500 delegados de las distintas seccionales, correspondientes a siete provincias de todo el país, donde la situación de los jubilados y activos, el presente económico del gremio y el país, los tarifazos, el contexto social y el tema previsional del sector constituyen algunos de los principales ejes de debate.

En representación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), además de su secretario general, Guillermo Moser, se hicieron presentes el secretario de previsión de la Federación, Lauro Paz, y el secretario de Hacienda, Dardo Fauret.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

25/04/2016