Jueves 25 de abril | Mar del Plata
18/02/2015

“Nosotros no queremos dar lástima, buscamos justicia” 

Así le respondió la familia de Yésica Parra al fiscal Pablo Cistoldi, quien se refirió a las presiones en el marco de las investigaciones por accidentes de tránsito. “Los egos de la fiscalía parecieran ser superiores a los intereses de las víctimas”, dijeron.

“Nosotros no queremos dar lástima, buscamos justicia” 
Los padres del Yésica Parra en una marcha. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que el fiscal Pablo Cistoldi, uno de los responsables de la Fiscalía Nº 11 de Delitos Culposos, se refiriera a las presiones ejercidas por familiares de víctimas de accidentes de tránsito en las investigaciones, la defensa de Yésica Parra –la joven que falleció en un siniestro protagonizado por Julián Materia- salió a responderle al funcionario y aseguró: “Nosotros no queremos dar lástima, buscamos justicia”.

En ese sentido, desde el entorno de la joven consideraron que lamentablemente “los egos de la fiscalía parecieran ser superiores a los intereses de las víctimas”, en relación a los dichos de Cistoldi en cuanto al accionar de la dependencia judicial y a la denuncia formal que fue presentada ante la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien la fiscalía no es un órgano para prevenir delitos, sí lo es para investigar. Justamente en este aspecto es que nosotros vemos la falla en la investigación, donde los egos de la fiscalía parecieran ser superiores a los intereses de las víctimas”, reflexionaron desde la defensa.

En ese sentido, repararon, “en nuestro caso particular desde el momento del hecho en que pierde la vida nuestra hija, hasta la prueba de sangre  del joven Materia transcurrieron tres horas y media, período en el que, según los testigos, el imputado desapareció del lugar y se violó la cadena de custodia de este medio probatorio permitiendo que se desintoxicara”.

“Así y  todo –apuntaron- en los  exámenes de sangre salió positivo el consumo de marihuana, pero las horas que se borraron de la investigación nunca le fueron interrogadas al imputado en la declaración que prestó en la fiscalía”.

Ante los dichos del fiscal, quien aseguró que no pueden dejarse presionar “ni por la lástima del imputado ni de la víctima”, la familia Parra retrucó: “Nosotros no queremos dar lástima sino que buscamos justicia, algo totalmente diferente desde el punto de vista axiológico”.

Y luego agregaron: “En realidad nos da lástima entender que luego de  toda nuestra lucha por  justicia quien representa judicialmente los intereses de las víctimas reduzcan todo a que damos ‘lástima’”.

Finalmente, los familiares de la joven bailarina ratificaron que lo único que buscan es que “se sancione con severidad a aquellas personas que  son homicidas tras un volante y no que las causas sean consideradas todas como simples accidentes culposos donde no hay culpa en términos penales”.

Ver más: , , , , , , ,

18/02/2015