Viernes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/03/2019

“Nuestra idea es volver a las raíces que tenía el Rancho Móvil”

Integrantes de la “Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas”, conformada por exsocios de Rancho Móvil, presenciaron el recorrido de concejales y se postularon para volver a tener un permiso de uso.

“Nuestra idea es volver a las raíces que tenía el Rancho Móvil”
(Fotos: QUÉ Digital)

El escándalo por las construcciones ilegales de Rancho Móvil sumó este miércoles un nuevo capítulo con la recorrida de los y las concejales de la comisión de Turismo del Concejo Deliberante por el predio. En ella, se dieron a conocer los socios disidentes con su nueva asociación civil, con el objetivo de postularse y volver a tener un permiso de uso del lugar para que “vuelva a las raíces” de lo que fue alguna vez. Los “conservacionistas” representan uno de los tres proyectos de uso que se postularán.

Desde que comenzó a barajarse la posibilidad de la pérdida del permiso de uso de la Asociación civil Rancho Móvil de la Costa y sobre todo luego de consumado el desalojo de las 17 casillas construidas ilegalmente sobre el acantilado, los socios “disidentes”, muchos de ellos originarios, comenzaron a forjar la “Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas” para presentarse como alternativa.

Sergio es su presidente y, en la previa de la recorrida, brindó detalles de la asociación en diálogo con QUÉ Digital: “La idea nuestra es volver a las raíces que tenía el Rancho Móvil, donde éramos familias que veníamos a pasar el fin de semana, a acampar pero sin hacer nada que sea dañar la naturaleza, porque las familias tenían como primer precepto la forestación del lugar. Esto era un llano, no había nada. Incluso hay familias cuyos hijos nacieron acá. Queremos volver a eso, a la naturaleza, a lo que nos dio el lugar en su momento”, detalló.

Todos eran socios del Rancho Móvil y fueron testigos de cómo la asociación empezó con la construcción de las casillas. “En el 2016 empezamos a hacer las primeras denuncias. Nosotros cumplimos el estatuto que dice claramente que sólo puede haber elementos movibles como casas rodantes, motorhome y carpas, nada más. En esta comisión ya empezaron a hablar de hacer cabañas porque tenían poder político”, agregó.

RANCHO MOVIL RECORRIDA MARIO RODRIGUEZ MARCOS GUTIERREZ MARCLA CONSERACIONISTA TONY CURUCHET

Asimismo, le atribuyó un rol destacado al concejal Santiago Bonifatti en el comienzo del desmadre: “Así fue como empezaron con la construcción de tres cabañas. Quienes estaban implicados en la construcción era gente vinculada a la Municipalidad como Santiago Bonifatti, que primero lo negó, después lo aceptó y después dijo que vendió su terreno. Pero yo me pregunto cómo vas a vender un predio el cual sólo se te da con permiso para que lo uses”.

En cuanto a la supuesta venta de parcelas, dijo no tener pruebas, pero sí explicó cómo funcionaba en principio el proceso de asociación: “En realidad, en un principio, con la cuota pagabas un número de socio a partir del cual se te adjudicaba una parcela de 6×10 metros. Ahí te daba lugar para tu casa rodante o tu motorhome. Tenías acceso a los baños y un servicio de mantenimiento”, señaló.

En cuanto a su postura ante la construcción de cabañas, insistió en el fuerte rechazo y describió cuáles fueron las denuncias realizadas: “Presentamos quejas primero a la actual comisión para que no permitiera edificar, pero se negaron. Después empezamos a hacer denuncias en la Defensoría del Pueblo, en el Emtur, en la Municipalidad. Denunciamos en varios estamentos pero nadie vino a actuar en ese momento y se llegó a esto. Las últimas cabañas se hicieron prácticamente todas juntas. Ya la construcción de cabañas empezó a ser requisito para asociarse”, describió Marcela, otra de las integrantes.

En consecuencia, confirmaron que, luego de instituirse como una nueva asociación, se postularán para volver a tener autorización para utilizar el predio. “Queremos venir a cumplir el objeto social inicial de Rancho Móvil, que era conservacionista. También queremos que la bajada pública quede bien señalizada y abierta para que puedan ingresar los vecinos porque tenemos muy buena relación con ellos. También queremos que los baños estén siempre abiertos. Ya hablamos con ellos para hacer proyectos en común”, finalizaron.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,