Martes 23 de julio | Mar del Plata
13/05/2021

Nueva jornada de lucha en el Inareps en reclamo de mejoras salariales

Exigen reapertura de la paritaria, jerarquización salarial y cese de la precarización de trabajadores de salud. En pandemia, el reconocimiento a su labor “debe verse reflejado en la política salarial”, plantean ATE.

Nueva jornada de lucha en el Inareps en reclamo de mejoras salariales
(Foto: ATE Mar del Plata)

En el marco de los históricos reclamos de las y los trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps), este jueves se llevó adelante una jornada de lucha en la sede de Ruta 88 kilómetro 1,5 en exigencia de mejoras salariales y laborales para los profesionales de la salud del sector, dependientes del Ministerio de Salud de la Nación. Desde la Asociación Trabajadores del Estado  (ATE) exigen que el reconocimiento a su labor se vea “reflejado en la política salarial”

Este jueves, trabajadores del Inareps, acompañados por autoridades locales del sindicato, realizaron una conferencia de prensa en la que una vez más buscaron exponer ante la sociedad las deudas laborales y salariales en torno al reconocimiento de su labor, sobre todo en medio de una pandemia de coronavirus que los tiene en muchos casos en primera línea de batalla.

Cabe recordar que los reclamos de trabajadores del Inareps -principalmente residentes- se remontan a años atrás: ya en 2019 reclamaban a la gestión anterior por mejoras salariales y, este año, las demoras en el cobro de sus salarios nuevamente motivaron medidas de fuerza y paros.

Este jueves, la jornada de lucha se dio tanto en el Inareps como en numerosos hospitales y establecimientos dependientes del Ministerio de Salud de la Nación en todo el país y enfocados, principalmente, en la necesidad de una reapertura de la paritaria.

“Estamos reclamando la reapertura de paritaria, que si bien tiene vigencia hasta junio, nosotros entendemos que el gobierno ya nos tiene que convocar para empezar a discutir salarios. El reconocimiento del gobierno a las trabajadoras y trabajadores de la salud está muy bien pero eso debe verse reflejado en la política salarial“, expuso al respecto el Secretario General de ATE, Ezequiel Navarro, en diálogo con Qué digital.

Frente a las posibles actualizaciones salariales que se llevaron adelante desde el gobierno con los distintos sectores sectores estatales, manifestó que la negociación debe iniciar con un piso del 35%. “Si no siempre caemos en la trampa cuando hablamos de porcentaje”.

Al respecto, explicó que en muchos casos, los porcentajes otorgados a nivel nacional no permiten una mejora integral a todos los contratos del universo de trabajadores: “Quizás un 35% para un empleados estatal con un buen convenio es un aumento importante pero hoy hay trabajadores de la salud como en el INE y en el Inareps que tienen sueldos de $30 mil. Entonces, una pauta salarial del 35% en cuotas a terminar de cobrar el año que viene no va a ser una propuesta satisfactoria para nosotros“, adelantó.

Por último, remarcó que la mejora de la situación de los trabajadores dependientes del Ministerio de Salud va más allá de la cuestión salarial, porque hay sectores con altos niveles de precarización: “Necesitamos discutir la paritaria ahora para tener desde el mes que viene un avance salarial. Y también en torno a las condiciones de trabajo, hay trabajadores del Estado nacional precarizados y necesitamos esos pases a planta permanente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/05/2021