Lunes 15 de abril | Mar del Plata
28/02/2023

Nueva marcha de organizaciones ante la crisis: “Las urnas prometen, la calle cumple”

Organizaciones volvieron a movilizarse contra “los gobiernos” y las “cada vez peores condiciones de vida”.

Nueva marcha de organizaciones ante la crisis: “Las urnas prometen, la calle cumple”

Organizaciones sociales de izquierda protagonizaron este martes una movilización por el centro de Mar del Plata bajo la consigna “Las urnas prometen, la calle cumple“, en rechazo a las “cada vez peores condiciones de vida“, por las cuales apuntan a todos los gobiernos, como también al sector empresarial y a la Justicia.

Se trató de una movilización encabezada por organizaciones como el Movimiento Teresa Rodríguez-Votamos Luchar, Barrios Unidos en Lucha o el Movimiento Argentina Rebelde (MAR), entre otros.

La consigna abarcó tanto a la clase política como a empresarios y a la Justicia, por eso la movilización a lo largo de la avenida Luro pasó tanto por la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), la Municipalidad y el Tribunal Oral Federal.

Leer también:

“Todos y todas las trabajadoras, no importa el sector en el que estemos, venimos afrontando un ajuste que repercute de lleno en nuestras vidas, los docentes en lucha por su recomposición salarial que está por debajo de la línea de pobreza, lo mismo el sector de salud, y así podemos seguir enumerando situaciones de precarización“, lamentaron en un comunicado.

Además, advirtieron que, como parte de ese proceso de pauperización, “hace décadas que el Estado viene eliminando derechos como vacaciones, aguinaldos, estabilidad laboral y obra social a las inmensas mayorías de la población”.

Se trata de organizaciones que forman parte de la Unidad Piquetera, uno de los frentes que reclama hace meses contra los recortes en programas sociolaborales, comunitarios, productivos y educativos como el Potenciar Trabajo, que en medio del contexto de pérdida de poder adquisitivo hacen a los ingresos de amplias masas desocupadas que nutren las filas de las organizaciones.

Es que, si bien se trata de organizaciones no alineadas al gobierno nacional, incluso ya hubo pronunciamientos de sectores afines al gobierno del Frente de Todos que cuestionaron la gestión, sobre todo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de Victoria Tolosa Paz. 

Leer también:

Los reclamos puntuales por el recorte en Potenciar Trabajo derivan de un relevamiento del padrón de personas beneficiarias que conllevó la suspensión de 154 mil cuentas de quienes no completaron un reempadronamiento que se exigió.

Se trató, entonces, de recortar lo destinado a un programa que, cabe recordar, consta de un pago del 50% del salario mínimo, es decir alrededor de 30 mil pesos mensuales, a cambio de cumplir con una contraprestación en proyectos socioproductivos, laborales, comunitarios o educativos. Sobre todo con la crisis agudizada por la pandemia, se volvió una garantía de ingresos -limitados- para los sectores más excluidos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2023