Domingo 14 de abril | Mar del Plata
22/11/2022

Nueva protesta de la Unidad Piquetera contra la “profundización del ajuste”

Las organizaciones se manifestaron en Mar del Plata frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en la previa de la nueva definición del salario mínimo.

Nueva protesta de la Unidad Piquetera contra la “profundización del ajuste”
(Foto: archivo / Qué digital)

En la previa de la reunión en la que se definirá el nuevo salario mínimo, vital y móvil y con los mismos reclamos en torno al ajuste implementado en programas sociales y en las partidas para comedores populares, organizaciones sociales que conforman la Unidad Piquetera convocaron para este martes a una nueva jornada de protesta que en el caso de Mar del Plata se llevará a cabo frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. “El gobierno insiste en profundizar un ajuste sobre los que menos tienen”, acusaron.

Tras la manifestación llevada adelante hace dos semanas en el reinicio de los reclamos contra el gobierno nacional, la Unidad Piquetera -integrada por organizaciones como el Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y Libres del Sur- llamó este martes a una nueva jornada de lucha que en Mar del Plata se traduce en una concentración frente a la sede del Ministerio de Trabajo en Santiago del Estero y Luro.

Es que si bien los reclamos puntuales siguen centrados en recortes en las partidas alimentarias para comedores populares y de herramientas de trabajo que se otorgan en el marco del programa sociolaboral “Potenciar Trabajo“, las organizaciones advierten sobre el acuerdo que podría alcanzarse este martes para aumentar el salario mínimo -que impacta después en el monto del programa social- por debajo de las expectativas y de la inflación sin control.

“Las entregas de alimentos a los espacios comunitarios siguen siendo deficientes y se acumulan los meses de demora en la llegada de herramientas para quienes realizan tareas en el Potenciar Trabajo”, resumieron en torno a la continuidad de los reclamos iniciados hace dos semanas y que apuntan directamente contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Leer también:

De todas maneras, en este caso también se centraron en la reunión que se concretará este martes desde las 16 por parte del Consejo del Salario –encabezado por la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, e integrado por tres centrales obreras y dirigentes empresarios- para actualizar el salario mínimo que está fijado desde este mes en $57.900 y que para beneficiarios del “Potenciar Trabajo”, por ejemplo, representa $28.950 ya que corresponde la mitad de ese monto.

“Esta reunión fue citada por el gobierno, con aval de la burocracia sindical de la CGT y la CTA, el mismo día del debut de Argentina en el Mundial, para sacar el tema de agenda e intentar, con una maniobra torpe, esconder el nuevo golpe al salario que se pretende asestar”, acusaron desde la Unidad Piquetera e hicieron foco en el proceso inflacionario sin control que se mantiene mes a mes.

Leer también:

En ese sentido, las organizaciones acusaron a las centrales gremiales de ser “responsables de esta situación”  por “pactar un salario de hambre” y reclamaron que se avance con la determinación de un salario mínimo de $139.738 en relación con la canasta básica medida por el Indec para una familia de cuatro integrantes.

Por su parte, desde Libres de Sur, apuntaron: “Con un salario mínimo cada vez más lejos de la canasta de pobreza, y con más del 50% de la población activa en situación de precariedad laboral, el gobierno insiste en profundizar un ajuste sobre los que menos tienen”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/11/2022