Miércoles 01 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/12/2019

Nuevas fumigaciones en El Marquesado: secuestraron un mosquito

Vecinos registraron otro incumplimiento de la cautelar que impide fumigar a menos de mil metros de las casas y la Policía Ecológica incautó un tractor en la zona.

Nuevas fumigaciones en El Marquesado: secuestraron un mosquito
(Foto: ilustrativa / Asamblea Paren de Fumigarnos)

Por tercera vez en las últimas semanas, en El Marquesado, barrio del sur del distrito, vecinos denunciaron una nueva fumigación ilegal, que incumple con la medida cautelar de la Suprema Corte que impide la aplicación de agroquímicos a menos de 1000 metros de los núcleos urbanos. Esta vez, además, aseguran que la Policía Ecológica y personal de la Dirección de Gestión Ambiental secuestraron un mosquito que circulaba por la zona.

Semanas atrás, Qué digital expuso cómo en El Marquesado los vecinos denunciaron en dos oportunidades fumigaciones en los campos que circundan el barrio y, además, el hallazgo de residuos de agroquímicos en la zona pulverizada. Esta semana, nuevamente los vecinos registraron y denunciaron ante las autoridades un nuevo incumplimiento de la medida cautelar que deja sin efecto la ordenanza que permitía la fumigación a menos de 1000 metros de las viviendas de los denominados “barrios fumigados”.

El hecho sucedió el viernes, alrededor de las 8 de la mañana, en las inmediaciones de calle 0 y 34, cuando un hombre presenció la fumigación y dio aviso a otro vecino, que llamó a la Policía Ecológica y a la Dirección de Gestión Ambiental, quienes deben garantizar el cumplimiento de la cautelar y se hicieron presentes una hora después.

Si bien no pudieron encontrar al mosquito que aplicó los agroquímicos, los vecinos confirmaron que el personal policial que llegó al barrio secuestró un mosquito de tiro que encontraron en las inmediaciones del barrio.

Según señaló a Qué digital el vecino que radicó la denuncia, el barrio forma una especie de “herradura” al estar rodeado de al menos cuatro campos en los cuales, asegura, se fumiga con asiduidad a pesar de la cercanía: “Son distintos potreros, uno de 80 hectáreas que da un costado a Mar del Plata, otro en el fondo de 120, otros dos de 80 y uno restante de 200”, describió.

Esta vez, las fumigaciones fueron a menos de cien metros de las casas: “Fue en el borde del barrio. A dos metros tenés el asfalto. A diez metros ya tenés terrenos residenciales donde hay casas, muchas de veraneo, a 50 metros”, añadió.

Además, asegura que “hace cinco o seis años” que es testigo regularmente de este tipo de aplicaciones de agrotóxicos, por lo cual lamentablemente ya naturalizó la situación: “Debo ser de los que más fotos y videos les saca, pero llega un punto que te cansa”, cerró.

Las fumigaciones se dan en el marco de numerosos incumplimientos a la medida cautelar que rige desde 2014, los cuales se registraron en distintos barrios, tanto del sur del distrito (Playa Chapadmalal, Los Lobos), como en el norte (Félix U. Camet) y las inmediaciones de la Ruta 88 (Paraje San Francisco, Parque Hermoso).

Mientras aún se espera por la sentencia del máximo tribunal provincial, el nuevo gobierno municipal –a quien los vecinos le solicitaron una reunión se expidió sobre la problemática y adelantó que “trabajará en conjunto conambientalistas y productores” para llegar a una solución que, por el momento, con dos ordenanzas y una cautelar, sigue estancada y los incumplimientos son moneda corriente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,