Nuevo Amanecer: a 4 meses de la expropiación, todavía esperan

Si bien la Legislatura bonaerense sancionó en octubre de 2014 la ley que autoriza la transferencia de los activos de la empresa a la cooperativa, el gobernador aún no la promulgó. Este año se definiría el proceso de quiebra de la compañía.

05/02/2015
Nuevo Amanecer: a 4 meses de la expropiación, todavía esperan

Ellos mantienen intacta la alegría y satisfacción que los invadió plenamente en octubre de 2014. Es que, la sanción de la ley de expropiación del predio donde funciona la fábrica de lácteos, en Tierra del Fuego y Luro, no solo fue un hecho trascendental en sí mismo sino que además, para la cooperativa Nuevo Amanecer, se trató de un triunfo para la economía social.

Hoy, a cuatro meses de la expropiación, los trabajadores todavía esperan que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se decida a promulgar la norma. Es que para que la misma se efectivice en su totalidad es necesario, básicamente, que el funcionario bonaerense ponga su firma en un papel. Y ese es, según dijeron desde la cooperativa, “el máximo objetivo en estos momentos”.

“Hoy estamos buscando que se promulgue la expropiación definitiva, algo que nos representa un cambio muy grande. Estamos muy contentos por todo el crecimiento de la cooperativa en este último tiempo”, explicó a QUÉ Fabio Pandiani, presidente de la entidad, quien reparó en que los últimos dos meses de trabajo han sido “muy buenos”, con un movimiento económico superior al esperado.

Consultado respecto a por qué creen que la marca se ha logrado reinstalar, el trabajador destacó el hecho de que la comunidad haya apoyado la recuperación de la fábrica y que la gente confíe en la adquisición de sus productos. “Creo que estamos muy instalados, hemos tenido un crecimiento más que sólido, en base a un esfuerzo hecho a pulmón”, apuntó.

En ese sentido, Pandiani reparó en que Nuevo Amanecer hoy es “la empresa de mayor facturación en consumo interno” y relató el esfuerzo que han hecho los trabajadores para mantener precios accesibles, a pesar de que ello inicialmente perjudicó la rentabilidad del grupo. “Pero pudimos recuperar los puestos de trabajo, hoy somos 75 compañeros y estamos más que conformes”, sostuvo.

Finalmente, el titular de la empresa recuperada adelantó que en veinte días van a incorporar a cinco nuevos socios, dado “el gran desgaste físico que han tenido los compañeros en todo este tiempo”.  Y, además, la expectativa este año está puesta, también, en que finalmente se termine de concretar el proceso de quiebra de la empresa El Amanecer, algo “fundamental”: “Será una herramienta clave y queremos que se dé, porque después de tanto esfuerzo será un logro para nosotros”.

Ver más: , , , , , ,

Comentarios