Martes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/10/2019

Nuevo Amanecer: al límite del plazo, sin avances para la prórroga de la expropiación

Pese a que desde principios de año la cooperativa mantiene el reclamo y que todos los sectores políticos mostraron su apoyo, la Cámara de Diputados no avanza con la ley clave.

Nuevo Amanecer: al límite del plazo, sin avances para la prórroga de la expropiación
(Fotos: archivo / Qué digital)

Desde principios de este año los trabajadores nucleados en la cooperativa Nuevo Amanecer le piden al gobierno provincial y a los legisladores bonaerenses que se avance con una ley para prorrogar la norma que en 2014 dispuso la expropiación, teniendo en cuenta que allí se estipuló el plazo de cinco años de vigencia. Sin embargo, y pese a que llegó el mes límite, la inactividad de la Cámara de Diputados en medio del proceso electoral hace que las promesas y las muestras de apoyo de todos los sectores políticos queden solamente en eso y los trabajadores mantengan la incertidumbre y el temor. “Sentimos el apoyo, pero no hay definiciones“, lamentan.

Desde enero pasado un proyecto elevado para su tratamiento en la Cámara de Diputados plantea que la prórroga de la expropiación vigente en favor de la cooperativa Nuevo Amanecer se realice por cuatro años a partir de su vencimiento y recuerda que la ley fue sancionada en octubre de 2014, promulgada en diciembre de ese año y publicada en el Boletín Oficial el 16 de febrero de 2015.

Sin embargo, y pese a haber llegado el mes de octubre, desde la cooperativa afirman que el compromiso de todos los sectores hasta el momento no terminó de materializarse para hacer avanzar la prórroga. “Nada”, le responde el presidente de Nuevo Amanecer a Qué digital ante una nueva consulta sobre si se registró algún avance con el pedido.

“No hay sesión de la Cámara de Diputados y nada, como que está todo en stand by“, suma el trabajador y cara visible de la cooperativa y repara, esperanzado, en que “existe la posibilidad de que como (la norma) fue homologada en febrero tengamos plazo hasta febrero para que la ley no se caiga“.

De todas maneras, plantea lo estrictamente lógico: que todo tratamiento de una ley lleva su tiempo y que el margen está cada vez más al límite. “Por eso nosotros nos focalizamos en esto de antemano”, remarca al hacer referencia a que ya desde el año pasado comenzaron a trabajar para lograr la prórroga de la expropiación, que es necesaria a partir de que dicho proceso no haya sido completado, lo que significa, básicamente, que el Ejecutivo provincial no dispuso las partidas presupuestarias necesarias para terminar de concretar la expropiación.

“Al no haber sesión de la Cámara de Diputados la única posibilidad que hay es que el gobierno actual pueda asignar la partida presupuestaria para que se destine a la Ley de Expropiación. Son los dos únicos caminos que hay y no tenemos absolutamente nada”, insiste Pandiani y plantea la “incertidumbre” generada teniendo en cuenta que hubo varias posibilidades para que Diputados tratara la ley y eso no ocurrió.

La situación que se atraviesa en torno a la prórroga de la expropiación representa una absoluta paradoja. Es que lo más diversos sectores políticos han expresado su apoyo a la norma. “Tanto el oficialismo como la oposición y los otros partidos que integran el contexto político nos apoyan todos, no tenemos dudas, al margen que hay una pelea política porque estamos en elecciones, pero no hay definiciones y nosotros el miedo que tenemos es que la quiebra entre a esta pelea, encima en un contexto económica muy complicado”, advierte Pandiani.

Es que grafica que hoy los frentes abiertos para la cooperativa son diversos: “Hoy nuestra mente está en sobrevivir para sostener los puestos de trabajo; en la Justicia; en la quiebra; y en la economía”. Por eso, insiste: “Sentimos el apoyo, pero no hay definiciones”.

¿Qué puede pasar en lo inmediato si la ley se cayera? “En lo inmediato podría pasar que la quiebra va a empezar a moverse de otra manera, se entrará en pelea con el síndico de la quiebra, el abogado, pueden llegar a exigir el canon locatario de una manera mucho más fuerte al no tener la ley que nos repara”, responde el trabajador, en primer instancia, y concluye: “El miedo nuestro es que la quiebra ejecute ciertas cosas, que un juez ejecute ciertas cosas que nos pueden llegar a perjudicar o a desgastar todo lo que hemos hecho“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios