Sábado 04 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/02/2020

Nuevo Amanecer: con la expropiación a la deriva, audiencia judicial y movilización

Los trabajadores se movilizaron a la sede del juzgado en el que se tramita la quiebra en el marco de una audiencia por el canon locatario.

Nuevo Amanecer: con la expropiación a la deriva, audiencia judicial y movilización
(Fotos: Qué digital)

Cuando en octubre pasado desde la cooperativa Nuevo Amanecer luchaban incansablemente para que de una vez por todas el poder político prorrogara la ley de expropiación o finalmente asignara la partida presupuestaria necesaria –nada de eso ocurrió– los trabajadores ya advertían que la consecuencia inmediata a partir de febrero -plazo de vigencia de la ley- sería que la quiebra se empezara a mover de otra manera, y que en el marco del proceso judicial comenzara a exigirse por parte de la sindicatura el pago del canon locatario. Sin respuestas políticas, esa situación comenzó finalmente a presentarse, y a partir de una audiencia convocada para este viernes, el edificio del Juzgado Civil y Comercial N°12 fue escenario de una movilización de los trabajadores.

Los trabajadores de la cooperativa comenzaron a concentrarse alrededor de las 11.30 en Brown entre Lamadrid y Las Heras luego de una movilización con los camiones y camionetas desde la fábrica. Ya previamente habían avisado que sus locales directos permanecerían cerrados hasta alrededor de las 13.30 para poder concurrir a la concentración en el marco de la audiencia por el reclamo del pago del canon locatario, al no haber respuestas ni soluciones en torno a la Ley de Expropiación, con plazo justamente hasta febrero.

La discusión en la Justicia respecto a si la cooperativa debe o no pagar un canon sobre los inmuebles que explota y que están incluidos dentro de la Ley de Expropiación se mantiene vigente hace años, y tomó nuevamente impulso a partir de la situación en la que se encuentra la cooperativa en torno al límite del plazo de vigencia de la expropiación.

LA EXPROPIACIÓN A LA DERIVA

Desde enero del año pasado un proyecto elevado para su tratamiento en la Cámara de Diputados planteaba la concreción de una prórroga de la expropiación en favor de la cooperativa Nuevo Amanecer por cuatro años a partir de su vencimiento y recordaba que la ley fue sancionada en octubre de 2014, promulgada en diciembre de ese año y publicada en el Boletín Oficial el 16 de febrero de 2015.

Sin embargo, y pese a haber pasado un año -con el cambio de gobierno de por medio y una insólita parálisis de la Cámara de Diputados bonaerense a lo largo de todo 2019- el proyecto no avanzó y perdió estado parlamentario. En ese tiempo lo que tampoco registró avances fue la solución de fondo: que el Ejecutivo provincial asigne las partidas presupuestarias necesarias para hacer frente a la expropiación y dar por cerrado el proceso.

En ese sentido, y en el marco de un amparo por mora presentado por parte de la cooperativa Nuevo Amanecer contra el gobierno bonaerense, en diciembre pasado el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 hizo lugar al pedido e instó a la Provincia a que en 20 días resolviera el reclamo de los trabajadores, para asignar la partida presupuestaria necesaria. Sin embargo, la fiscalía de Estado presentó semanas atrás una apelación a esa medida, por lo que la vigencia quedó suspendida.

Según consta en la presentación de la cooperativa, desde 2017 esperan que se asigne una partida presupuestaria para concluir el trámite expropiatorio, para lo cual presentaron todos los requisitos y gracias a lo que dejarían de depender de la fragilidad de la ley próxima a vencerse y de la prórroga que, sin embargo, tampoco fue tratada ni sancionada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,