Nuevo Amanecer: consenso para prorrogar la ley por tres años más

Sin la intención de expropiar los bienes por falta de fondos, desde el gobierno provincial ven con buenos ojos la posibilidad de renovar la norma para que la cooperativa pueda seguir funcionando.

16/05/2019
Nuevo Amanecer: consenso para prorrogar la ley por tres años más
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Una lucha constante. Fabio Pandiani, presidente de Nuevo Amanecer, semana tras semana busca que alguien le dé respuestas en torno a la prórroga de la ley de expropiación que les permitirá seguir operando en las instalaciones de Tierra del Fuego al 1650 y en los predios de Tandil. Según trascendió, tanta insistencia dio sus frutos y el gobierno provincial, aunque no expropiará los bienes por falta de recursos, sí apoyará la renovación del plazo por tres años más.

La cooperativa láctea marplatense tiene plazo hasta octubre para seguir produciendo en las instalaciones, ya que ese mes se vence la Ley de Expropiación que hasta este momento les permite seguir funcionando y mantener -e incluso incrementar- las fuentes laborales. Sin embargo, ante la imposibilidad de expropiar los bienes por parte del Estado, la falta de tratamiento de la renovación de la ley tiene en jaque al emprendimiento.

Al respecto, fuentes oficiales del Ministerio de Producción bonaerense confirmaron a QUÉ Digital que, debido a la situación económica y la falta de recursos, el Estado no está en condiciones de pagar por los bienes y expropiar las instalaciones, tal y como establece la ley. “Entonces desde el Estado están avanzando en un compromiso para que se renueve el plazo de la ley por tres años más”, aseguraron.

“No se va a avanzar a la expropiación porque no hay plata. La prioridad es mantener las fuentes de trabajo, y la renovación la está movilizando el propio presidente de la cooperativa. Ni bien se junte la Legislatura debería salir porque hay mayoría en las dos cámaras. Lo ideal sería que ellos tengan la plata para comprar sus propios bienes”, confiaron a este medio las fuentes consultadas.

Días atrás, Pandiani se sinceró respecto a la necesidad de que se concrete la expropiación, para así poder dedicarse de lleno a la producción de lácteos sin ningún tipo de temor: “Mucha gente está preocupada porque al financiar la cooperativa en su momento estaba como una garantía la salida de esa ley de expropiación, por fuera de la quiebra y de todo lo demás. Yo creo que no van a hacer caer la ley, pero la están estirando hasta último momento. Nosotros queremos desvincularnos de este proceso para dedicarnos plenamente a producir. Falta levantar la lapicera y tratar, no hay oposición creo. Ese día será muy especial para todos porque tenemos mucho apoyo y hay mucha expectativa” .

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios