Martes 17 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/09/2015

El conflicto de Nuevo Amanecer pasó a un cuarto intermedio

El juez Novelli recibió a los trabajadores y estableció un cuarto intermedio por 20 días. “Se puso a disposición para llevar esto por el buen camino”, dijo el presidente de la cooperativa intimada a pagar un millonario contrato de alquiler.

El conflicto de Nuevo Amanecer pasó a un cuarto intermedio

Los trabajadores de la cooperativa Nuevo Amanecer salieron de la audiencia que tuvieron este miércoles al mediodía con el juez Jorge Novelli con sensaciones encontradas: por un lado tenían la esperanza de ponerle fin en esa reunión a la intimación para pagar un millonario contrato de locación por el inmueble de Luro y Tierra del Fuego, aunque eso no fue posible. Sin embargo, encontraron “predisposición” en el juez y se resolvió ir a un cuarto intermedio por 20 días para poder resolver el conflicto y garantizar las fuentes de trabajo y la continuidad de la empresa recuperada.

Hasta principios de octubre habrá tiempo para que la cooperativa, el síndico, el juez y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) encuentren en forma conjunta una manera de resolver el conflicto que se les presentó a los trabajadores a fines de agosto, cuando el juez Novelli los intimó a pagar un contrato de alquiler para seguir funcionando en el actual inmueble.

“Con este cuarto intermedio la idea es poder trabajar entre todos para sacar esto adelante no solo ahora en el corto plazo, sino también a futuro”, explicó el presidente de la cooperativa Nuevo Amanecer, Fabio Pandiani, en diálogo con QUÉ.

Los trabajadores le dejaron en claro al juez que les resulta “imposible pagar un contrato de alquiler”, según precisó Pandiani tras la audiencia, de la que también participaron las autoridades de Atilra, representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción bonaerense.

“Teníamos la expectativa de que esto se pudiera resolver hoy. No fue así pero encontramos predisposición por parte del juez para sacar esto adelante”, reconoció el representante de los trabajadores.

Pandiani remarcó también el “importante apoyo” que les viene brindando Atilra, cuyo secretario general, Héctor Ponce, se hizo presente el martes en la fábrica recuperada para expresar su acompañamiento

A su entender, el conflicto podría resolverse en dos períodos: por un lado, de la mano de una “solución rápida” para que la cooperativa pueda continuar en el inmueble de Luro y Tierra del Fuego sin pagar un contrato de locación. Pero por otro lado, una “solución a futuro” ya que “la cooperativa sigue creciendo y tenemos que pensar en la continuidad, en lo que viene, en lo que pueda pasar más adelante”, precisó.

Mientras tanto, los trabajadores -amparados en la ley de expropiación- exigirán que se reconozca esta normativa provincial para continuar en el lugar de trabajo.

“Hay otros bienes de El Amanecer que no están dentro de la expropiación y habría que ver qué se puede hacer”, deslizó Fabio Pandiani y por último apuntó: “Nosotros esperamos que esto se resuelva de la mejor manera, por las fuentes de trabajo, el sacrificio para levantar la empresa, el compromiso social que existe y por la producción que defendemos. Esperamos que haya justicia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios