Nuevo Amanecer: embargan a la cooperativa por $250 mil

Así lo resolvió Juzgado Civil y Comercial Nº 12 en el marco de la disputa judicial de la empresa recuperada que llegará a la Suprema Corte. El abogado solicitó una audiencia con el síndico -impulsor del embargo- y el juez de la causa.

17/08/2016
Nuevo Amanecer: embargan a la cooperativa por $250 mil
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pese a un acuerdo llegado a fines del año pasado en el marco de la disputa judicial en torno a si la cooperativa debe pagar o no alquileres sobre bienes expropiados, los trabajadores de Nuevo Amanecer enfrentan un nuevo revés judicial. Es que el Juzgado Civil y Comercial Nº 12 dispuso, a pedido de la sindicatura, un embargo de unos $250 mil por alquileres no abonados.

La resolución, que lleva la firma del juez en lo Civil y Comercial, Jorge Novelli, decreta el embargo sobre fondos que la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer tenga disponibles actualmente o en el futuro en el Banco de la Nación hasta cubrir la suma de $210 mil más $42 mil para responder intereses y costas.

“Este es el mismo conflicto del año pasado, y ahora el Juzgado a pedido del síndico ordena el embargo por supuestos alquileres devengados y no abonados cuando en realidad se está discutiendo la cuestión de fondo: si la cooperativa debe o no pagar un alquiler sobre bienes expropiados por la Provincia”, explicó a QUÉ el abogado cooperativa, Marcelo Danza.

En este sentido, el letrado recordó que meses atrás la cooperativa solicitó el alquiler de un depósito ubicado sobre la calle Ituzaingó pero no el de los otros establecimientos -entre ellos la fábrica de Luro y Tierra del Fuego- para los cuales “no correspondería el pago del alquiler cuando son bienes sujetos a expropiación”. En este punto es, justamente, donde radica el conflicto desatado a fines del año pasado y por el cual la cooperativa interpuso un recurso extraordinario y el expediente debe ser elevado a la Suprema Corte de Justicia provincial.

“Ahí será donde se deberá resolver si corresponde o no el pago del alquiler, no solo estos $250 mil sino en general, si corresponde a la cooperativa pagar un alquiler sobre bienes sujetos a expropiación”, señaló Danza y sumó que, en concreto, lo que se discute es si las fábricas de Mar del Plata y la de Tandil son parte o no del activo de la quiebra de El Amanecer o si por el contrario, al haberse dictado y promulgado la Ley de Expropiación de la Provincia, estos inmuebles están fuera del activo de la quiebra. De esta manera, de acuerdo a lo que resuelva la Corte se establecerá si la cooperativa debe pagar o no un canon locativo.

En este contexto, y ante esta nueva resolución que impone un embargo, la cooperativa presentó ante el juez un escrito en el que se oponen a este pedido, que fue realizado por la sindicatura, y solicitan una audiencia con el síndico y el propio juez para “manifestar el perjuicio que le ocasiona a la cooperativa un embargo de tamaña magnitud”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios