Nuevo Amanecer: “Que en la próxima sesión se trate la prórroga”

Tras el respaldo del Ministerio de Producción, la cooperativa busca que en la próxima sesión la Cámara de Diputados provincial apruebe la ley que da continuidad por tres años a la expropiación.

21/05/2019
Nuevo Amanecer: “Que en la próxima sesión se trate la prórroga”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que se conociera que desde el Ministerio de Producción de la Provincia respaldan la prórroga por tres años de la Ley de Expropiación que le permitirá a la cooperativa Nuevo Amanecer seguir operando en las instalaciones de Tierra del Fuego al 1650 y en los predios de Tandil, los trabajadores ahora piden que en la próxima sesión la Cámara de Diputados provincial trate y apruebe la norma que es vital para la continuidad de la cooperativa a partir de que pese al paso de los años no se hayan puesto los fondos necesarios para terminar de concretar el proceso de expropiación.

La cooperativa láctea marplatense tiene plazo hasta octubre para seguir produciendo en las instalaciones, ya que ese mes se vence la Ley de Expropiación que hasta este momento les permite seguir funcionando y mantener -e incluso incrementar- las fuentes laborales. Sin embargo, ante la falta de fondos para terminar de concretar la expropiación de los bienes por parte del Estado, la renovación de la ley por tres años es el camino con el que Nuevo Amanecer podrá mantener su funcionamiento.

Días atrás fuentes oficiales del Ministerio de Producción bonaerense confirmaron a QUÉ Digital que, debido a la situación económica y la falta de recursos, el Estado no está en condiciones de pagar por los bienes y expropiar las instalaciones, tal y como establece la ley. “Entonces desde el Estado están avanzando en un compromiso para que se renueve el plazo de la ley por tres años más”, aseguraron.

En ese marco, el presidente de la cooperativa, Fabio Pandiani, celebró el respaldo y pide que la Cámara de Diputados trate el expediente en su próxima sesión.

“No nos sorprendió porque es real que estamos en comunicación con ellos, pero fue un respaldo muy grande. Lo que pedimos es que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados se trate la prórroga de forma urgente, porque necesitamos que la lay no se caiga para seguir habilitando las plantas, seguir funcionando y dándole credibilidad a la cooperativa porque todos los proveedores y tamberos en las reuniones que han hecho, todos hablan de la continuidad de la cooperativa”, expresó Pandiani en diálogo con QUÉ Digital luego de conocerse la postura del gobierno bonaerense.

“Por eso necesitamos ese apoyo contundente a través del Ministerio de Producción y que se trate en la próxima sesión el proyecto de prórroga porque los tiempos se están acotando”, remarcó.

BANCA 25 EL AMANECER PANDIANI

En este sentido, y sobre la falta del concreción de expropiación aprobada por ley en 2014, Pandini reparó: “Sabemos de la realidad, que ellos dicen que no hay plata para la ley de expropiación, pero por eso estos tres años a nosotros nos servirían mucho para poder seguir peleándola. Son tres años para seguir luchando”.

Asimismo, contó que uno de los puntos que fue propuesto por las autoridades fue que a través del Banco Nación se busque que la cooperativa pueda hacerse cargo de la compra de los bienes. “Eso sería otro paso, una alternativa mientras estén las herramientas dadas. También somos conscientes de que no podemos agarrar un crédito muy grande sabiendo el tema de los intereses, porque sería la muerte de la cooperativa”, sostuvo sobre esa posibilidad para un futuro.

Por lo pronto en Nuevo Amanecer saben que la salida está en la aprobación de la prórroga. “En este contexto político y económico que el Ministerio de Producción bonaerense apoye la continuidad de nuestra empresa es un respaldo muy grande, porque creo que hemos hecho las cosas bien. Es un reconocimiento y vamos a intentar sí o sí que en la próxima sesión se trate el tema”, deslizó el presidente de la cooperativa y advirtió en torno a los plazos: “Necesitamos avanzar porque después la ley tiene que seguir avanzando, tiene que pasar al Ejecutivo y el tiempo se agota; es una ley que puede llegar a tardar siete u ocho meses en ser oficial”.

Por otro lado, y ante la consulta sobre qué pasaría si la prórroga no llega a aprobarse en tiempo y forma para octubre, Pandiani graficó: “Entraría a jugar la quiebra y puede correr peligro, porque aunque hoy en día no hay ningún factor externo que esté molestando, sabemos que es algo muy grande lo que creó la cooperativa, es un negocio inmenso que quizás nosotros como trabajadores no lo vemos, pero otro lo puede ver y puede llegar a dañar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios