Nuevo Amanecer: piden que se prorrogue la ley de expropiación

En enero fue presentado un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense y ahora desde el Concejo buscan apoyar el pedido. La ley sancionada en 2014 tiene vigencia hasta octubre.

23/02/2019
Nuevo Amanecer: piden que se prorrogue la ley de expropiación
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Muchas veces, la aprobación y promulgación de leyes de expropiación no terminan de concretarse definitivamente si el Poder Ejecutivo no decide asignar los presupuestos correspondientes para ese fin. Uno de los casos parece ser el de la cooperativa Nuevo Amanecer que pese a tener aprobada la expropiación desde 2014 la falta de cumplimiento total de la tramitación hace que ahora desde la Cámara de Diputados provincial y desde el Concejo Deliberante se busque que esa ley sea prorrogada con el fin de que se pueda continuar con el proceso y, fundamentalmente, con las actividades productivas de la cooperativa.

Que desde su aprobación y promulgación el gobierno bonaerense no materializara la expropiación de la fábrica mediante el depósito del dinero correspondiente, siempre ha sido un punto pendiente para la cooperativa Nuevo Amanecer. Y teniendo en cuenta que en octubre vence la ley vigente se empezaron  impulsar normas para prorrogar la norma.

Concretamente, el pasado 3 de enero el diputado provincial Miguel Funes (Unidad Ciudadana) presentó ante la legislatura bonaerense un proyecto que, justamente, busca prorrogar por cuatro años la ley de expropiación. “Presenté una prórroga de la Ley 14663 en defensa de la cooperativa láctea ‘Nuevo Amanecer’ en pos de salvaguardar los puestos de trabajo y garantizar un producto de calidad a un precio accesible para la comunidad”, informó el diputado semanas atrás.

El proyecto elevado para su tratamiento en la Cámara de Diputados, plantea que la prórroga se realice por cuatro años a partir de su vencimiento y recuerda que la ley fue sancionada en octubre de 2014, promulgada en diciembre de ese año y publicada en el Boletín Oficial el 16 de febrero de 2015.

Esta situación tiene ahora también su repercusión en el Concejo Deliberante porque la edil Vilma Baragiola (radicalismo) presentó este viernes en el Cuerpo un proyecto de resolución que apoya la iniciativa y solicita a las autoridades de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires la prórroga de la vigencia de la Ley 14663 y sus modificatorias “en el término que garantice la expropiación de los bienes señalados en la misma y la continuidad de las actividades productivas de la cooperativa”.

En este marco, al concejal señaló que la “tramitación administrativa que hará efectiva la expropiación vence en el mes de octubre de este año” y remarcó que las autoridades de la cooperativa “han iniciado gestiones a fin de prorrogar la vigencia de la ley ante las autoridades del Poder Ejecutivo y la Honorable Legislatura de la Provincia”.

Además de elevar el pedido de aprobación a la Cámara de Diputados, el proyecto de resolución que empezará a tratar el Concejo también plantea elevar copias del pedido a las autoridades de los ministerios de Economía y de Producción de la Provincia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios