Nuevo Amanecer: “Pido el último aliento para que salga esta ley”

Los trabajadores de la cooperativa hicieron uso de la Banca 25 para exponer la necesidad de que se prorrogue la ley de expropiación, ante las demoras en la finalización del trámite por parte de la Provincia.

14/03/2019
Nuevo Amanecer: “Pido el último aliento para que salga esta ley”
(Fotos: QUÉ Digital)

Los trabajadores que conforman la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer utilizaron este jueves la Banca 25 del Concejo Deliberante para exponer la realidad que atraviesan y la necesidad de que el gobierno bonaerense materialice la expropiación de la fábrica o que al menos se prorrogue la ley vigente, que fue sancionada en 2014 y publicada en febrero de 2015, y vence en octubre de este año.

“Hace seis años atrás decidimos protestar porque habíamos perdido el trabajo y la Municipalidad puso en pie un proyecto de ordenanza para poder pelear en la Cámara de Diputados, que la defendimos con mucho esfuerzo, mucho sacrificio y hoy trajimos con mis compañeros”, expuso Fabio Pandiani, titular de la cooperativa Nuevo Amanecer, al momento de hacer uso de la Banca 25 y dirigirse a los y las concejales.

En el marco de los reclamos que ha ya han expuesto en numerosas ocasiones, el pedido de los trabajadores tiene que ver con el vencimiento de la normativa que aprobó la expropiación hasta octubre del 2019. Sin embargo, la falta de cumplimiento total de la tramitación por parte del gobierno bonaerense hizo que desde la Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante apoyaran la iniciativa que propone la prórroga de la ley con el fin de que se pueda continuar con el trabajo que realiza la cooperativa.

BANCA 25 EL AMANECER

“Hemos trabajado mucho para llegar a este momento. Esta ley que no solo nos sirve para producir, habilitar las plantas, registrar productos nuevos, sino que hemos traído camiones nuevos también hemos generado la propia marca que es Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer y hoy la reconocen como emblema de Mar del Plata y de Tandil. Creo que no es un esfuerzo sólo de los 114 socios que trabajan en la planta sino que es un esfuerzo comunal de todos los vecinos de Mar del Plata y Tandil”, sostuvo Pandiani.

Y en este sentido, notablemente emocionado, el referente de la empresa recuperada agregó: “Esta ley nos cobijó, nos cubrió y nos defendió en un montón de quilmobos que hemos tenido tras la quiebra. No estamos en contra de la justicia”. Por otro lado, Pandiani se refirió al impacto que tuvo el cambio político que atravesó el país desde que se aprobó la ley y sostuvo: “Hemos pedido una audiencia con la gobernadora a través del Obispo y de la Universidad y nos recibió Pablo Nogués. Presentamos toda la documentación correspondiente, balances, memorias, cuestiones sociales y económicas”.

En esta misma línea, el titular de la cooperativa Nuevo Amanecer reconoció que tras los reclamos se generó un expediente que forma parte de la Dirección provincial de Acción Cooperativa, pero todavía falta “el apoyo contundente del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires para que nos asignen la partida presupuestaria de esa ley”.

“Hoy venimos a pedir, por si eso no se da, que haya una promulgación por cuatro años más de esta ley para poder seguir trabajando, cuidando y preservando estos 114 puestos de trabajo y a su vez dar seguridad a todos los proveedores que hoy nos preguntan qué va a pasar, porque de ahí depende la materia prima, los insumos, y tienen incertidumbre, ellos saben que es esencial que esta cooperativa funcione de la forma que administramos y trabajamos”, se sinceró.

Al finalizar su exposición, y algo sobrepasado por la emoción, Fabio Pandiani destacó la importancia de un proyecto como Nuevo Amanecer teniendo en cuenta la situación económica general del país.

“Creo que nuestra historia la conoce todo el mundo, pido el último aliento para ir a la Cámara de Diputados para que salga esta ley en este contexto que está complicado para todos; nosotros tenemos herramientas para seguir peleando y tratar de desprendernos de la quiebra, que tarde o temprano nos va a volver a atacar y nos desgasta. Solamente queremos demostrar que queremos trabajar y haber recuperado el trabajo digno que nos robaron hace seis años”, cerró.

En consonancia con el pedido expresado por los integrantes de la cooperativa, tras la exposición de Pandiani el Concejo aprobó por unanimidad el proyecto de comunicación que acompaña la iniciativa provincial del diputado Miguel Funes (Unidad Ciudadana) y que busca, justamente, la prórroga de la ley. Al salir de la Municipalidad, cada uno de los trabajadores se subió a los distintos camiones estacionados sobre la calle Hipólito Yrigoyen casi Luro y se retiraron tocando bocina, festejando el acompañamiento simbólico de la ciudad, en busca de la continuidad laboral.

EL AMANECER FABIO PANDIANI

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios