Viernes 19 de abril | Mar del Plata
27/11/2016

Nuevo Amanecer sostuvo precios y trabajo en 2016: “Se puede”

En “un año complicado”, la cooperativa que sueña con ir el Parque Industrial sigue vendiendo la leche a $10.90, tiene 114 asociados y produce 100.000 litros por día. “Pedimos a los políticos que miren el ejemplo de esta cooperativa”, dicen.

Nuevo Amanecer sostuvo precios y trabajo en 2016: “Se puede”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El 2016, cambio de gobierno mediante, inflación en alza, caída del consumo y récord de desempleo para Mar del Plata (12.1%), es “un año complicado” para muchos. Incluso para la empresa láctea recuperada por los trabajadores de Nuevo Amanecer, cooperativa que pese a todo logró sostener precios “acordes a la situación de los marplatenses”, ascender a 114 asociados y a producir 100.000 litros de leche por día con locales a la calle que siguen abriéndose. Sueñan con instalarse en el Parque Industrial, la expropiación “está frenada”, pero el concepto que remarcan los trabajadores es tanto un desafío como una realidad: “Se puede”.

Pese a la variación general de precios, la empresa llevó adelante una exitosa estrategia para sostener el valor de los mismos y prácticamente como a comienzos de año, en sus puntos de venta el litro de leche Amanecer sigue costando $10.90 (con la compra de 10 se regala una unidad); un dulce de leche de 250 gramos $12.72 (el de 400 gramos $18,53); todos los potes de yogurt $ 7,99 y el bebible de un litro $17,61. Todos, notablemente más económicos que las marcas líderes.

Obstáculos judiciales mediante y con una caída general de las ventas, la firma láctea marplatense logró dos objetivos claves este año: no perder fuentes de trabajo y mantener precios accesibles, muy por debajo de las marcas que lideran el mercado nacional de lácteos y con una calidad incluso superior en varios productos.

“Estamos en una estación del año muy complicada en la que además no hay consumo, eso lo vemos, como también la falta de trabajo”, explica Fabio Pandiani, presidente de la cooperativa Nuevo Amanecer, en la recta final del 2016: “Esta cooperativa no le debe a nadie, afronta las obligaciones y ha crecido en cuanto a su producción. Estamos cerca de los 100.000 litros de leche diarios”.

La reclamada expropiación “está frenada”. Cuenta Pandiani que “Catastro todavía no aceptó la ley” y que la Corte Suprema “va a tardar un tiempo largo en determinar si estamos dentro o fuera de la expropiación”. Por lo pronto, la cooperativa paga en tiempo y forma el contrato que se acordó ante la Justicia.

En agosto de este año llegaron a un acuerdo que contempla el pago, por parte de la empresa recuperada, de $30 mil por mes por el alquiler de un depósito que es propiedad de la firma El Amanecer,actualmente en quiebra.

En concreto, la resolución provisoria fue acordada en tanto la Suprema Corte de Justicia resuelva el recurso extraordinario interpuesto por la cooperativa en relación a los inmuebles que fueron expropiados por ley. Y en cuanto al problema de fondo, el mismo radica en el hecho de que el gobierno bonaerense nunca materializó la expropiación mediante el depósito del dinero correspondiente.

LACTEOS COOPERATIVA EL NUEVO AMANECER (5)

Los meses pasan. A semanas del comienzo de la temporada, la expectativa es que “las ventas aumenten” aunque esperan “un verano atípico”. Para esta etapa del año, la de más altas temperaturas, cambia la venta de productos: se empieza a vender más yogurt y la línea de quesos en barra, mientras que –por ejemplo- se frena la venta de dulce de leche.

Hay 114 familias que hoy viven de lo que produce esta empresa local, que este año recibió el apoyo del Ministerio de Producción de Nación a través de nuevos tanques de leche y nueva maquinaria -parte de ella aún por llegar- y el acompañamiento del Municipio, aunque en este momento “la situación está complicada” con la Comuna, reconocieron.

“Les pedimos a los políticos que miren el ejemplo de esta cooperativa. Somos trabajadores genuinos que la luchamos con nuestras propias manos desde el comienzo”, indicó Pandiani al referirse al vínculo con el actual gobierno local.

“Este año hemos arreglado pisos de la instalación donde hacía 40 años que nadie hacía nada y lo hicimos los propios socios de la cooperativa”, remarcó el presidente de la cooperativa y luego subrayó: “Queremos seguir sosteniendo los puestos de trabajo y crecer, como así también mantener los precios a un nivel acorde a las necesidades y la situación de los vecinos de Mar del Plata”.

Otro de los desafíos implica continuar abriendo nuevos puntos de venta. Además de la fábrica en Luro y Tierra del Fuego, ya operan cuatro locales con atención al público en lugares estratégicos:

Nuevo Amanecer

A estos cuatro se suma otro local que abrió un tambero con los lácteos de la empresa recuperada y uno más que empezará a funcionar “dentro de poco” en Peralta Ramos y Soler, en la zona del Puerto, para “crecer también hacia el sur”.

La cooperativa Nuevo Amanecer nació a partir de la necesidad, como lo hace buena parte de empresas del mundo cooperativo. La quiebra, la crisis, la paralización de la producción. La reactivación, los sueños, el volver a arrancar de cero. Luego las trabas, la judicialización de su lugar de trabajo, el volver a remar para salir adelante. Sus trabajadores se ganaron el apoyo de la gente y hoy, después de todo este camino, representó este año a Mar del Plata en La Rural y no deja de mirar hacia adelante y pensar en su próximo destino: el Parque Industrial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

27/11/2016