Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
21/02/2020

Nuevo Amanecer: tranquilidad, a pesar de la falta de avances de la expropiación

Así se lo confirmaron desde la Justicia a los trabajadores de la cooperativa tras la audiencia a la que asistieron este viernes.

Nuevo Amanecer: tranquilidad, a pesar de la falta de avances de la expropiación
(Foto: Qué digital)

A pesar de la falta de avances en la prórroga de la ley de expropiación -o en la intervención directa por parte del gobierno provincial- que mantuvo en vilo a la cooperativa Nuevo Amanecer, finalmente la Justicia le dio una necesaria tranquilidad a los trabajadores este viernes en la audiencia, al confirmarse que no correrán peligro mientras no haya definiciones a nivel legislativo o ejecutivo.

En concreto, desde el Juzgado Civil y Comercial N°12 les ratificaron que hasta que no haya avances en la Ley o en el depósito del costo de la expropiación por parte del Estado, no correrán riesgo para seguir trabajando, ya sea en la planta de Tierra del Fuego y Luro o en la de Tandil.

Pero no solo eso, sino que además, entre los puntos tratados en la mediación, las autoridades judiciales instaron al síndico a cargo de la negociación de la empresa quebrada -que no se hizo presente en el Juzgado- a que liquide los bienes adeudados a los acreedores, con la excepción de las dos fábricas.

Asimismo, se les informó a quienes forman parte de la cooperativa que la continuidad de su tarea no está en peligro, pese a la vigencia de un proceso judicial con la Provincia de Buenos Aires tras el amparo por mora que interpuso la cooperativa (por los dos años sin asignación de fondos para cerrar el proceso) y que el Estado apeló.

De todas formas, esta situación aún está lejos de ser resuelta, ya que la Cámara en lo Contencioso Administrativo deberá expedirse sobre el recurso de apelación presentado por la Provincia.

“Ya aclaró la secretaria que no hay ningún punto conflictivo para resolver. No hay absolutamente nada en la quiebra que preocupe a la gente“, sostuvieron los trabajadores a la salida de la audiencia, para tranquilidad de la importante cantidad de socios que se movilizaron hasta la sede de Brown y Lamadrid.

Ante esto, los trabajadores disfrutan de una tranquilidad como hace tiempo no tienen dado que, cuando el miedo al vencimiento de la ley de expropiación en octubre se transformó en una realidad, las demoras legislativas y la incertidumbre con la actual gestión agudizaron la situación, sobre todo ante la posibilidad de que la empresa recuperada tuviera que pagar un canon locatario, por lo que finalmente la mediación con la Justicia resultó más que positiva.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/02/2020