Nuevo Amanecer: una semana clave entre gestos de apoyo

El miércoles habrá una audiencia con el juez Novelli. Insistirán en no pagar un contrato de alquiler amparados en la ley de expropiación. Escuelas y ONG’s se solidarizaron con la cooperativa y este martes el gremio Atilra desembarcará en la ciudad.

14/09/2015
Nuevo Amanecer: una semana clave entre gestos de apoyo
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El plazo que estableció el juez Jorge Novelli para que la cooperativa Nuevo Amanecer firme un contrato de locación por el inmueble de Luro y Tierra del Fuego está vencido, pero para los trabajadores no está todo perdido. El miércoles participarán de una audiencia con el juez e insistirán en no pagar el alquiler que busca imponerles la Justicia, amparándose en la ley de expropiación. Pero antes, este martes, la conducción nacional del gremio de la leche Atilra visitará la fábrica en Mar del Plata y expresará su respaldo sindical y legal a la cooperativa.

Fabio Pandiani, presidente de la cooperativa Nuevo Amanecer, viene manteniendo una serie de reuniones con el objetivo de revertir la intimación que dispuso la Justicia. Tras presentar un descargo judicial -aunque lo que se necesita es que la Provincia ejecute la tasación que falta para incorporarla al presupuesto vigente- los trabajadores de la empresa recuperada se preparan para una semana definitiva atravesada por constantes gestos de apoyo de distintos sectores.

“Este martes a las 17.30 el secretario general de Atilra, Héctor Luis Ponce, viene desde Buenos Aires a la planta de Luro y Tierra del Fuego junto al abogado para explicarle algunos pasos a seguir a los trabajadores. Lo valoramos mucho. La gente del gremio ha hecho mucho por nosotros y que desembarque en Mar del Plata y exponga el apoyo a la cooperativa es un sueño para nosotros”, explicó Pandiani en dialogo con QUÉ.

El miércoles al mediodía, en tanto, la comisión directiva de la cooperativa mantendrá una audiencia con el juez que los intimó a firmar el contrato de locación, Jorge Novelli. “Lo que le vamos a plantear es que nosotros nos mantenemos en la postura de que el contrato de alquiler no se va a pagar porque existe la ley de expropiación”, adelantó el representante de los trabajadores.

Además, analizarán junto al juez “qué herramientas existen para destrabar todo esto”, amparados en la ley de expropiación y desde la perspectiva de que “no es justo que se esté embarrando así la cancha por todo el sacrificio que hemos hecho”.

“LA CONTENCIÓN QUE TENEMOS ES LA GENTE”

Desde que a fines de agosto Nuevo Amanecer recibió la intimación, las muestras de apoyo a la cooperativa no se detuvieron. Pandiani remarcó que tanto gremios de otros sectores, como así también comerciantes, ONG’s y autoridades de establecimientos educativos “se solidarizaron con nuestra situación”.

El presidente de la cooperativa contó inclusive que en las últimas horas recibió cartas de alumnos de una escuela de Paraje San Francisco, institución a la que la cooperativa le dona 15 litros de leche por semana.

Las “cartitas” que escribieron los chicos a modo de actividad dentro del aula expresan mensajes tales como “no cierren porque nos quedamos sin leche” y “gracias por darnos algo calentito cuando vamos a la mañana”, entre otros.

“Con los socios queremos pegar esos carteles en la fábrica. Son gestos pequeños de ayuda que son muy fuertes y emocionantes en el momento que estamos viviendo. La gente es la contención que hoy tenemos”, añadió Pandiani.

Por otro lado, días atrás la empresa recuperada se presentó en una competencia de quesos organizada en Tandil. Al respecto y por último, el presidente de la cooperativa expresó: “Recibimos medalla de oro por queso de máquina, medalla de plata en la mozzarella, medalla de plata en el gouda y medalla al mejor quesero del año. Eso lo dice todo, es el reconocimiento a lo que hacemos, al esfuerzo de la gente. Tiene que haber justicia”.

“ESTÁ EN RIESGO TODA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COOPERATIVA”

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), delegación Mar del Plata, también expresó su solidaridad para con los trabajadores de la cooperativa láctea Nuevo Amanecer.

El secretario Gustavo Casciotti manifestó que “este revés judicial pone en riesgo toda la construcción de la cooperativa” y advirtió que la medida “muestra un total desinterés por la cuestión social, el esfuerzo de los trabajadores y el impacto positivo que  las cooperativas generan en el desarrollo de nuestra ciudad”.

“Desde Apyme sostenemos y reivindicamos la importancia de dar curso a la ley de expropiación que declarara a la fábrica de utilidad pública y sujeta a expropiación, ante el complicado marco legal que atraviesan los trabajadores y que, de dar marcha atrás, generaría la pérdida de 75 puestos trabajo frente a la imposibilidad de cubrir los altos valores de alquiler del inmueble solicitados por el juez de quiebra”, añadió Casciotti.

Por último, remarcó que los esfuerzos generados por los trabajadores en pos de reflotar la quebrada empresa “llevaron a la fábrica a los más altos niveles de producción cuantitiva y cualitativa en años, sin precedentes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios