Martes 23 de abril | Mar del Plata
23/02/2020

Nuevo Amanecer: “Uno no quiere nada de arriba; queremos trabajar”

Tras la mediación judicial del pasado viernes, que llevó un poco de tranquilidad a los trabajadores, desde la cooperativa piden el tratamiento de la prórroga de la ley de expropiación.

Nuevo Amanecer: “Uno no quiere nada de arriba; queremos trabajar”
(Fotos: Qué digital)

“Uno no es millonario ni quiere nada de arriba. Acá la realidad es que queremos trabajar”. Con esa frase, y la tranquilidad de sentir que al menos lograron “ganar” -si es que existe forma de que los trabajadores sean “ganadores” en este largo y desgastante proceso- una pequeña batalla, desde la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer se refirieron al presente de la empresa recuperada tras la mediación judicial, la movilización y el apoyo recibido días atrás.

El pasado viernes -en el marco de la larga lucha que sostienen quienes integran la cooperativa y aguardan, desde hace años, por la concreción de la expropiación por parte del Estado o el avance legislativo de una prórroga de la ley, para poder seguir trabajando-, los trabajadores y trabajadores recibieron un poco de alivio.

Es que, tras una audiencia a instancias del Juzgado Civil y Comercial N°12 en el marco de la quiebra de la empresa El Amanecer, las autoridades judiciales les ratificaron que hasta que no haya avances en la ley o en el depósito del costo de la expropiación por parte del Estado, la continuidad de su tarea no está en riesgo, ya sea en la planta de Tierra del Fuego y Luro como en la de Tandil.

Sin embargo, por fuera de la tranquilidad que eso brinda, lo cierto es que la falta de definiciones y avances respecto a cualquiera de los dos escenarios –el pago por parte del gobierno bonaerense o el tratamiento de la ley que prorrogue la expropiación, ya vencida- mantiene a los trabajadores en vilo, a la espera de acciones concretas.

“Hace cinco años que venimos peleando el tema de la expropiación. En diciembre la sindicatura, como lo hizo siempre, intimó a la cooperativa -nunca a los locatarios- y no a las otras propiedades de El Amanecer y pidieron la audiencia para el 21/02, sabiendo que el 20/02 se vencía la ley”, repasó Fabio Pandiani, presidente de la cooperativa, en diálogo con Qué digital.

Según puntualizó, pese a que fue la propia sindicatura quien convocó la audiencia, este viernes el síndico no se presentó y eso, para los trabajadores, “abrió el abanico mucho más a favor nuestro”.

Fabio Pandiani, presidente de la Cooperativa Nuevo Amanecer (Foto: archivo / Qué digital)

“Pedimos aclarar algunas cosas, presentamos todo lo que hicimos en estos cincos años y le mostramos (a la jueza) cómo la sindicatura no avanzó en ningún proyecto de remate ni nada respecto a las otras propiedades de El Amanecer; entonces el Juzgado se puso a disposición para seguir avanzando, dando herramientas o trabajando en conjunto, siempre respetando a la Justicia, para que se mantengan los puestos de trabajo”, resumió.

De esta forma, los trabajadores se fueron de la audiencia con un logro, al menos temporal: “Quedó todo freezado, pero hoy la responsabilidad absoluta la tienen la Cámara de Diputados o Senadores de la provincia de Buenos Aires para que se trate durante los primero días de marzo la prórroga de la expropiación: al margen de la quiebra, necesitamos ese papel para seguir avanzando con habilitaciones e inscripción de productos”.

En ese sentido, Pandiani destacó la buena predisposición de las autoridades del Juzgado y cuestionó, a título personal, el accionar del síndico a cargo de la quiebra, a quien criticó por haber convocado, en diciembre de año pasado, a esta audiencia, “casualmente” un día después de vencido el plazo para la expropiación.

“Es la segunda vez que el síndico ‘dinamita’ y no se presenta; entonces se intimó a que empiecen a rematar los bienes de El Amanecer. Y eso está bueno y es un alivio porque va a entrar plata en la quiebra y parte de esa plata es nuestro crédito laboral, es otro mecanismo para que nosotros nos quedemos con los predios”, detalló, en relación a lo que a esta altura es un engorroso proceso administrativo y judicial que lo único que hace es poner trabas en el sostenimiento de un proyecto que brinda trabajo a 114 personas, de forma directa, y a más de 800, de forma indirecta.

LA PRÓRROGA DE LA EXPROPIACIÓN, LA ÚNICA ALTERNATIVA 

Consultado, entonces, respecto a cómo continuará la lucha más allá de este logro, Pandiani dijo que toda la expectativa está puesta en la Legislatura bonaerense: “Hoy necesitamos la prórroga, hay un nuevo proyecto de ley ingresado el 7 de enero de 2020, está en la Cámara de Senadores; estamos esperando que eso se pueda tratar, con consenso político, porque la movilización y el acompañamiento fueron muy grandes; la verdad es que teníamos que estar trabajando, no movilizando, esa es la realidad”.

Y en esa misma línea, el presidente de la cooperativa se refirió también a la falta de recursos de la Provincia a la hora de abonar los montos adeudados para concretar la expropiación. “Sabemos que la Provincia no tiene la plata, eso argumentaron tras intimarlos por vía judicial en el marco de una cautelar; somos conscientes y seguramente sea real que no haya dinero. Pero puede haber otras herramientas para que podamos subsistir y que salga esa prórroga”, auguró.

En definitiva, para los trabajadores y trabajadores, lo único que hay en la actualidad son “decisiones políticas, que en un momento fueron egoístas, en octubre lo fueron: había un proyecto, hubo diputados que no lo quisieron tratar y hoy se tienen que sentar y sacar esta ley”.

“Uno no es millonario ni quiere nada de arriba. Acá la realidad es que queremos trabajar. Por eso la impotencia que tuvimos, de siete años de lucha, con las cosas que hemos hecho, las reuniones, los proyectos, las presentaciones; la lucha fue muy transparente y muy social y eso quedó reflejado con el apoyo de los vecinos”, completó Pandiani, a la espera de novedades, ahora, en el ámbito legislativo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2020