Jueves 30 de mayo | Mar del Plata
23/02/2021

Nuevo conflicto en Apolo Fish: 18 mujeres despedidas bloquearon la planta

Denuncian que la planta las despidió sin causa para contratar a una cooperativa y les ofrece diez mil pesos de indemnización.

Nuevo conflicto en Apolo Fish: 18 mujeres despedidas bloquearon la planta
(Fotos: Qué digital)

La precarización laboral en el puerto marplatense no entiende pandemias ni de decretos presidenciales, y así se evidencia en un nuevo conflicto en la planta Apolo Fish, donde 18 mujeres denuncian haber sido despedidas sin causa para contratar a una cooperativa de trabajo: realizaron una protesta frente a las instalaciones y bloquearon la salida de camiones.

Por segunda vez desde que se inició la pandemia, la planta dedicada al tratamiento de merluza, calamar y sábalo entre otros, ubicada en Pescadores al 1200 entra en conflicto con sus trabajadores y trabajadores: tras la toma de casi tres semanas ocurrida en mayo por parte de la planta, ahora un grupo de mujeres precarizadas reclama por sus puestos de trabajo.

En diálogo con Qué digital, una de las damnificadas explicó que el 9 de febrero las desvincularon de la fábrica, donde se dedicaban desde hace un año al envasado y trabajos de peonaje entre las 2 y las 17, y el argumento que utilizó la patronal fue “que ya tenían una cooperativa” haciendo esos trabajos, mientras a nivel nacional rige la prohibición de despidos sin causa y la doble indemnización al menos hasta abril.

“Nos tienen en negro y nos despidieron porque el Estado, a través de las cooperativas truchas, le garantiza a los empresarios poder bajar el salario y despedir con total impunidad“, relataron.

Los despidos revisten una gravedad mayor al tratarse particularmente de mujeres, sostenes de familia que, en medio de la pandemia y la crisis sociosanitaria, “nos quedamos sin nuestra fuente de ingresos“, lamentaron.

Ante esta situación, relataron que desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) las está representando en las negociaciones a pesar de no estar debidamente regularizadas. Este medio intentó comunicarse con fuentes del gremio, pero no obtuvo respuestas.

En medio de las negociaciones, donde la patronal busca resolver con el pago de solo diez mil pesos para cada puesto de trabajo dinamitado en Apolo Fish, además denuncian que la firma “amenaza de enviar patotas” si persisten las medidas en la planta.

Es por eso que este martes realizaron una ruidosa protesta frente a la planta que en mayo había estado tomada por sus trabajadores en reclamo de deudas y, organizadas, analizan los pasos a seguir para recuperar sus puestos de trabajo, y solicitan además el apoyo de la comunidad en general.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2021