Nuevo despido en Textilana y posibles medidas de fuerza

Esta mañana, la empresa despidió a una nueva trabajadora de la fábrica textil con 14 años de antigüedad. Insisten en que buscan cambiar el personal para imponer un sistema de producción de mayor productividad a menor costo.

15/07/2019
Nuevo despido en Textilana y posibles medidas de fuerza
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La empresa Textilana despidió esta mañana una nueva trabajadora de la planta ubicada en Ruta 88 y la comisión interna de la fábrica evalúa realizar medidas de fuerza en repudio a lo que identifican como una “estrategia” de los empleadores para renovar el personal y poder imponer un nuevo sistema de producción que implica más productividad a menor costo.

En el último mes, aseguran que cinco personas fueron despedidas por la empresa, tres de ellas en la planta de Textilana y otras dos en Hilamar. Ante esta situación, evalúan qué medidas tomar ya que los empleadores les descontaron los últimos días de huelga y también les quitaron el presentismo.

“Hoy a la mañana llegamos a las 5.45 y nos encontramos con que no dejaban entrar a una compañera de 14 años de antigüedad que iba como todos los días a trabajar. El portero no la dejaba entrar con el pretexto de que estaba despedida”, contó María Demateis, delegada de la comisión interna. Según contó, no recibió carta documento y fue despedida sin justificación.

Demateis, además, aseguró que la empresa tiene “mucho dinero como para despedir compañeros e indemnizarlos” y que la intención del empresariado es “modificar el personal para poder imponer ese nuevo sistema de producción”.

El sistema de trabajo es el denominado “producción por celdas”, a través del cual buscan intensificar del ritmo laboral a partir de la implementación del “método de producción japonés”, lo cual llevó a la patronal a justificar despidos cargando sobre un trabajador la producción que anteriormente realizaban cuatro personas.

En cuanto a las medidas de fuerza, explicó por qué tienen dificultades para organizarse, aunque en los próximos días realizarán una asamblea para evaluar la forma de repudiar: “Venimos de un paro que realizamos en defensa de una compañera que despidieron hace un mes y en esa jornada nos descontaron el día y el presentismo. Eso jugó muy en contra en el bolsillo de los compañeros. Eso ha imposibilitado la posibilidad de hace una nueva medida”.

“La empresa pretende avanzar sobre lo que conquistamos en marzo pero la lucha de los trabajadores nunca termina. A pesar del 30% de aumento que tuvimos, los descuentos y los salarios bajos juegan en contra de los trabajadores”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios