Lunes 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/08/2020

Nuevos reclamos, protesta y tensión frente al Hospital Español

Familiares de pacientes atendidos en el nosocomio se manifiestan para volver a denunciar graves deficiencias en la atención.

Nuevos reclamos, protesta y tensión frente al Hospital Español
(Fotos: Qué digital)

Desde hace años, el Hospital Español de Mar del Plata es foco de denuncias por mala atención y maltratos a pacientes que en muchos casos perdieron la vida. Y este lunes, una vez más, familiares y allegados de pacientes se concentraron con una protesta en la que volvieron a exponer los reclamos, sumaron nuevos casos al listado de irregularidades y realizaron pintadas frente al edificio para exigir respuestas que no consiguen pese al paso del tiempo.

Años atrás el Hospital Español de Mar del Plata, ubicado en San Luis y Alberti, estuvo en el ojo de la tormenta en base a las denuncias de extrabajadores, familiares y pacientes respecto a las múltiples falencias en la atención y el cuidado a adultos mayores que acuden para recibir atención médica. El paso del tiempo, y la falta de respuestas, hizo que un grupo de familiares y allegados a pacientes que allí se atendieron y atienden se organizaran para intentar buscar soluciones y cambios en la institución.

Pero, según afirman, nada de eso ocurrió. Y hasta denuncian que los casos de pacientes que terminan falleciendo por una deficiente atención se reiteran con el paso del tiempo.

En ese marco, este lunes decidieron volvieron a manifestarse frente a la institución, tal como lo hicieron en enero pasado. La pandemia del coronavirus los había obligado a suspender las jornadas de protesta, pero cansados por la situación decidieron retomarlas y este lunes llevaron carteles con nombres y apellidos y fotos de pacientes afectados por la situación y realizaron pintadas en el frente para exponer una vez más los reclamos.

En ese contexto, se vivieron algunos momentos de tensión, producto de la carga emocional que representa para muchos de los familiares los reclamos que exponen

Ante la llegada de los familiares, la policía montó un importante operativo en la zona, y un  cordón de efectivos se apostó sobre todo el frente del edificio.

“Hubo una muerte reciente, salió toda golpeada una abuela. Los familiares se comunicaron conmigo, la sacaron y la llevaron al Hospital Interzonal y cuando llegaron allá casi los meten presos por el estado de la abuela, pero salió así de acá, totalmente dopada y golpeada y a los tres días murió”, denunció Gabriela, una de las impulsoras del reclamo, sobre uno de los casos que llevó a esta nueva protesta.

Ocurren barbaridades acá adentro“, afirmó la mujer y remarcó: “Hay muchos abuelos que se siguen atendiendo acá y si nos quedamos callados no sirve”. También señaló que pese a las presentaciones realizadas ante las autoridades PAMI para que se intervenga en la institución, no obtuvieron mayores respuestas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,