Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
01/09/2022

Numerosa marcha antes del aumento del boleto: “Sube todo menos los salarios”

Antes de la entrada en vigencia del incremento dispuesto por Montenegro, organizaciones sociales y sindicales movilizaron a la Municipalidad. 

Numerosa marcha antes del aumento del boleto: “Sube todo menos los salarios”
(Fotos: Qué digital)

Este viernes entrará en vigencia un nuevo aumento del boleto de colectivos dispuesto por el intendente Guillermo Montenegro -de los $74,38 actuales a $98,44- pero, en la previa, una nueva -y numerosa- manifestación de fuerte repudio al incremento: organizaciones sociales, políticas y gremiales decidieron volver a movilizar en búsqueda de frenar el “boletazo”. “Otra vez más pagamos los que menos tenemos”, manifestaron.

Luego de dos jornadas en las que organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron “bocinazos” y “semaforazos” en distintos puntos de la ciudad para expresar una vez más su descontento con el incremento, este viernes decidieron marchar por el centro de la ciudad.

La convocatoria de este jueves, entonces, contó principalmente con la presencia de organizaciones de izquierda y una importante columna de sectores afines al gobierno nacional sin banderas partidarias, aunque la primera columna que atravesó el centro fue la de Votamos Luchar.

En un comunicado, desde el Movimiento Teresa Rodríguez-Votamos Luchar trazaron un paralelismo entre el incremento del boleto que entrará en vigencia este viernes y el programa económico de ajuste llevado adelante por el gobierno nacional de Alberto Fernández: “No permitamos más aumentos, salgamos a las calles”, rezaba una de las consignas en la convocatoria en el que además llamaba a “pararles la mano a lxs que gobiernan”.

Desde el espacio, además, enfatizaron en que el trasporte público de pasajeros es prácticamente “el único medio de transporte que tenemos muchxs laburantes y estudiantes” y que a pesar de ello “gobierno tras gobierno generan el acuerdo para aumentar a favor del empresariado“.

“Esta vez el Intendente Montenegro y el grupo Inza, que ya ha quedado demostrado su fraudulento accionar, y aún así le siguen renovando el convenio y se sigue manteniendo el subsidio millonario que recibe, para que aun así sigamos viajando como ganado, en muy malas condiciones”, apuntaron, en relación a la causa conocida como Choferes fantasmas.

aumento del boleto

Leer también:

Asimismo, plantearon que la inflación continúa “imparable” y que los “tarifazos” se suman al contexto crítico para las masas trabajadoras mientras, en paralelo “lo que no sube es nuestro salario de miseria. Los de arriba se llenan los bolsillos a costa de cada vez más pobreza. Siguen decidiendo ellxs cuál será nuestro salario mínimo, y cuantas serán las migajas para las jubilaciones y pensiones”, expresaron en un comunicado.

Por su parte, la otra de las columnas estuvo integrada por espacios que ya se movilizaron semanas atrás, sin identificaciones político partidarias, aunque con referentes gremiales a la cabeza. Entre los espacios convocantes de esa columna estuvo el gremio de trabajadores y trabajadoras judiciales -la Asociación Judicial Bonaerense-, desde donde expusieron que el aumento “nada condice con la calidad del servicio, donde la falta de higiene y cantidad de unidades en circulación, es una constante que deben sufrir los usuarios”.

A su vez, otro de los espacios convocantes que también confluyó en esa columna fue el Partido Obrero, desde donde reiteraron su pedido de la organización de un “plan de lucha” que incluya un paro regional contra lo que definen como un “boletazo”.

El incremento del boleto entrará en vigencia desde este viernes tal como lo decretó el intendente Guillermo Montenegro, quien tiene las facultades de hacerlo al menos durante lo que resta del año gracias a las facultadas delegadas por el Concejo Deliberante. Así, tras el pedido del empresario Inza de subir la tarifa a $150,12 y un estudio de costos municipal que según el gobierno dio como resultado $109,88, finalmente el jefe comunal decidió llevar la tarifa plana a $98,44, similar al pedido empresarial realizado en febrero, en la previa al aumento al valor vigente desde inicios de mayo hasta este jueves.

Leer también:

De todos modos, esa suba de $24,06 en la tarifa implica que en los recorridos más extensos el costo del boleto supere ampliamente los 100 pesos: por ejemplo, quien viaje desde la Vieja Terminal hasta Estación Chapadmalal deberá pagar $140,76, o quien lo haga desde el centro hasta San Eduardo del Mar, pagará el máximo establecido en el cuadro tarifario: $156,21.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/09/2022