Viernes 19 de abril | Mar del Plata
27/04/2021

Numerosa marcha y ollas populares por un salario mínimo acorde a la canasta básica

Mientras a nivel nacional se reúne el Consejo del Salario, en distintos puntos de la ciudad se realizan movilizaciones que incluyen el reclamo por mejoras salariales y más recursos para la salud y la educación.

Numerosa marcha y ollas populares por un salario mínimo acorde a la canasta básica
(Fotos: Qué digital)

Organizaciones sociales y políticas de trabajadores desocupados protagonizan una intensa jornada de movilizaciones, cortes y ollas populares en distintos puntos de Mar del Plata en reclamo de un salario mínimo acorde a la canasta básica. “Con el aumento del salario mínimo se juega también la salud, la educación y la vida de las y los trabajadores”, sostienen.

El Consejo del Salario (Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil en su nombre completo) es un organismo integrado por centrales obreras, empresarios y el Estado que define entre otras cuestiones el valor del salario mínimo y los aumentos en la asistencia a desempleados y la generación de trabajo.

Este martes el Consejo se reúne en Capital Federal en busca de consensuar un nuevo piso del salario mínimo, hoy establecido en solo 21.600 pesos cuando en marzo, según el Indec, la canasta básica total ascendía a $48.463 para familias de tres integrantes y a $60.874 para una “familia tipo”.

Ante el pedido de aumento de los recursos estatales destinados a las necesidades de la clase trabajadora, sobre todo teniendo en cuenta la delicada situación social agudizada por la pandemia de coronavirus y el cálculo de la canasta básica, las organizaciones de izquierda y otras como Barrios de Pie se movilizan en todo el país pidiendo un abordaje integral de la situación, acorde a los últimos índices de pobreza, y Mar del Plata no es la excepción.

La movilización central pasó por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, y también por la Zona Sanitaria VIII en acompañamiento de las y los trabajadores que sostuvieron tres semanas el acampe en el Hospital Interzonal y culminó en el Municipio.

“Con en el aumento del salario mínimo se juega también la salud, la educación y la vida de las y los trabajadores. El aumento del salario mínimo según la canasta básica de 61 mil pesos debe unir a todos los trabajadores contra este infame pacto, y va de la mano con el reclamo de un seguro al desocupado, en el marco de la pandemia, de $40 mil”, manifestaron.

Por su parte, desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) llevaron adelante un “polentazo nacional” frente al Ministerio de Trabajo de la Nación de Mar del Plata, en Luro y Santiago del Estero, haciendo foco en los salarios que perciben por parte de los programas de empleo: “Los trabajadores cooperativistas necesitamos seis veces nuestro salario para alcanzar la canasta básica“, lamentaron.

Pero también Barrios de Pie organizó ollas populares en cuatro puntos distintos de la ciudad y en forma simultánea: en Ruta 11 y Kraglievich (Parque Camet), en Ruta 88 y Génova, en Ruta 11 y 445 (Playa Serena) y 226 y Tarantino.

“Hace tiempo venimos denunciando la asistencia insuficiente, pero el gobierno pareciera no tomar nota de la magnitud de la crisis. Ante la pérdida del trabajo y el deterioro de los ingresos, nuestros espacios comunitarios que asisten con un plato de comida no dan abasto”, expuso al respecto el coordinador local de la organización, Gonzalo Vigil.⁣

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/04/2021