Viernes 07 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/02/2021

Numerosa protesta en Mar del Plata tras el femicidio de Úrsula Bahillo

Una importante columna recorre las calles del centro, al igual que en diversas ciudades del país, en reclamo de justicia por el femicidio ocurrido en la localidad de Rojas.

Numerosa protesta en Mar del Plata tras el femicidio de Úrsula Bahillo
(Fotos: Qué digital)

Este lunes se conoció un nuevo femicidio, el de Úrsula Bahillo, una joven de 18 años que fue asesinada en la localidad bonaerense de Rojas por su expareja, el policía Matías Ezequiel Martínez y este miércoles se realizaron numerosas marchas en diversas ciudades del país en reclamo de justicia. Mar del Plata no fue la excepción.

Con un encendido reclamo de justicia, distintas organizaciones como Mumalá Mar del Plata, el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, Votamos Luchar, entre otras, se concentraron en la Municipalidad para reclamar en contra de la violencia machista y estatal, tanto en el tratamiento de las denuncias de la joven como en la represión a sus amigas.

“Teniendo 18 denuncias, la justicia no dio ninguna respuesta concreta a la joven de solo 18 años que se canso de denunciar a quien ahora se convirtió en su femicida. El estado es responsable una vez mas“, manifestaron desde Votamos Luchar.

Por su parte, desde Mumalá Mar del Plata reiteraron su reclamo para la declaración de la emergencia nacional en violencia de género y, puntualmente en torno al femicidio de Úrsula, puntualizaron en que el 12% de los femicidas tiene algún tipo de pertenencia a las fuerzas de seguridad.

La movilización terminó en los alrededores de la Municipalidad mientras un sector se separó de la columna y decidió pasar por la comisaría primera ante el preponderante rol de la Policía Bonaerense en el caso. Allí hubo destrozos, piedrazos y represión, momentos de tensión que terminaron con pasajeros de un colectivo que intentó atravesar la columna y manifestantes heridos.

EL FEMICIDIO DE ÚRSULA BAHILLO

Úrsula Bahillo tenía 18 años y fue asesinada a puñaladas este lunes por parte de su expareja, un oficial de la Policía Bonaerense del municipio de Rojas, identificado como Matías Ezequiel Martínez, de 25, quien fue detenido a metros del cuerpo.

Según publicó la agencia oficial Télam, pesaba sobre Martínez una restricción perimetral producto de una de las denuncias previas realizadas por la joven. El Ministerio de Seguridad Bonaerense, en tanto, intervino las comisarías local y de la Mujer del municipio.

Tras el hallazgo del cuerpo de la joven, familiares, amigos y allegados se manifestaron el lunes por la noche en la comisaría de Rojas, donde finalmente se desarrolló un operativo represivo que terminó con una joven con heridas de bala de goma en uno de sus ojos.

El hecho rápidamente trascendió y este miércoles se sucedieron manifestaciones en numerosas ciudades del país, entre ellas Mar del Plata.

SI SUFRÍS O SUFRISTE VIOLENCIA DE GÉNERO, PODÉS DENUNCIAR
  • Por emergencias: llamar al 911.
  • Línea 144 del Consejo Nacional de las Mujeres: las 24 horas.
  • Comisaría de la Mujer: las 24 horas, en Juan B. Justo 3649.
  • Línea Malva 108: de lunes a viernes de 8 a 20, para consultas.
  • Dirección de Políticas de Género MGP: de lunes a viernes de 8 a 20, en Alberti 1518 | 451-1184.
  • Centro de Atención a la Mujer Maltratada: lunes, miércoles y viernes de 14.30 a 17 en Larrea esquina Salta | 472-0524.
  • Red de Acompañantes a Víctimas de Violencia de Género CTAA | 223 6227808
  • En Red: en 25 de mayo 4135 | (0223) 156-017711 | redviolenciasabusotrata@gmail.com.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios