Lunes 08 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/09/2020

Obras privadas: críticas de la Uocra y vuelta a la “huelga a la japonesa”

Desde el gremio resaltaron que en Mar del Plata la obra privada se centra en edificios, no incluidos en las habilitaciones provinciales.

Obras privadas: críticas de la Uocra y vuelta a la “huelga a la japonesa”
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Tras los anuncios que realizó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires respecto a nuevasactividades habilitadas en fase 3, este lunes se oficializaron las resoluciones y en cuanto a la obra privada solo figuran dos tipos que no incluye los trabajos en edificios. En este marco la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Mar del Plata indicó que fue “un disgusto” la decisión por lo cual decidieron retomar lo que denominaron “huelga a la japonesa” que se implementó días atrás.

A través del Boletín Oficial el gobierno bonaerense dio a conocer la autorización para reactivar los trabajos de las obras privadas de la construcción en fase 3. En la resolución aparecen dos tipos de obras privadas: “para la para mitigación de riesgos, submuraciones y excavaciones que entrañen peligro propio o para propiedades linderas” y la “construcción de viviendas unifamiliares (no edificios)”.

Y para la Uocra, esa resolución oficial, resultó ser un “disgusto”. “Todavía no habíamos leído el decreto”, reconoció en dialogo con Qué digital Cesar Trujillo ya que luego del anuncio oficial del viernes habían celebrado la medida.

Leer también:

La resolución oficial que fue publicada este lunes habilita para el sector de la construcción obras privadas pero especifica que no está permitida la construcción en edificios multifamiliares. “No habilita los edificios horizontales que es en lo único que hay trabajo en Mar del Plata”, afirmó Trujillo.

Y, en esta misma línea, denunció: “Están habilitando el trabajo en negro, trabajo no registrado, el trabajo donde no hay protocolos y nosotros venimos cumpliendo con todo como marca la ley”.

En este marco, el titular de la Uocra resaltó que no comparten la medida del gobernador Axel Kicillof. “Se ha equivocado o le han informado mal”, sostuvo y agregó que en la ciudad el principal trabajo registrado se centra en obras de propiedad horizontal.

Días atrás, el dirigente explicó a este medio que en mayo, cuando había sido habilitados para volver a trabajar,  se labraron permisos para unas 700 obras, de las cuales en alrededor de 500 estaban trabajando al momento del retroceso a fase 3. De ellas, planteó que actualmente el 70% participa de la “huelga”.

Por último, Trujillo afirmó que este lunes resolvieron retomar la “huelga a la japonesa”, tal como denominaron la particular modalidad de reclamo por el que siguen trabajando en las obras que aún no tienen el aval oficial en esta etapa de la cuarentena. “Es nuestro derecho constitucional y esperamos que revea esto el gobernador”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios