Sábado 22 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/02/2020

Obreros de la construcción reclamaron trabajo frente a la Municipalidad

Desde la Uocra están en estado de alerta y denuncian una paralización de la obra pública en la ciudad y la región.

Obreros de la construcción reclamaron trabajo frente a la Municipalidad
(Fotos: Qué digital)

Unos mil trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) seccional Mar del Plata se movilizaron hacia la Municipalidad para reclamar la falta de trabajo. Los obreros nucleados en el sindicato están en estado de alerta al denunciar una merma en la obra pública y al plantear que, por el momento, no tienen la seguridad de trabajo a futuro.

“Nos estamos manifestando por la falta de trabajo, no hay obra pública; no solamente acá sino en toda la región”, señaló para Qué digital el secretario general de la Uocra Mar del Plata, César Trujillo.

Alrededor de mil trabajadores se movilizaron este viernes por la mañana, desde la sede de la Uocra hacia la Municipalidad con el objetivo de entregar un petitorio para informar y reclamar sobre la paralización de la obra pública en la ciudad y en la región de influencia de esa entidad sindical que abarca a otros ocho municipios.

“Vamos a estar entregando un petitorio a los concejales y al intendente municipal. Al gobernador de la provincia de Buenos Aires ya le hemos mandado carta documento, como al ministro de Obras Públicas de la Nación para pedirles obras públicas. En la región hay mucho por hacer y también hay muchas obras paradas”, manifestó Trujillo.

La temporada de verano está pronta a finalizar y desde la Uocra afirman no tener señal alguna de que se inicie una obra pública nueva a nivel municipal, provincial o nacional lo cual despertó la preocupación de los trabajadores.

A su vez, Trujillo resaltó que en el último tiempo obreros de la Uocra están trabajando gracias a “la parte privada, la poca que hay, ya que las ventas han caído y también falta inversión”, según consideró. Y, en este sentido, agregó: “Mucho de nuestros trabajadores en verano tienen la suerte de trabajar de mozos, en cocina o son vendedores ambulantes. Ahora en marzo, cuando termine la temporada, se va a notar muchísimo la falta de mano de obra en Mar del Plata”.

Por otro lado, el secretario gremial señaló que hace un tiempo mantuvo una reunión con autoridades provinciales y expuso que la respuesta ante la preocupación de los trabajadores fue que “el presupuesto de Municipalidad, Provincia y Nación todavía no están aprobados”.

Debería ser algo más rápido, más agilizado porque si hay obras que se tienen que licitar, esa licitación se tiene que hacer con tiempo. Nosotros estamos esperando trabajo, somos gente calificada, de cultura de trabajo”, advirtió Trujillo.

Por último, resaltó que este reclamo es para visibilizar que estos constructores son sostén de familias y cuentan con escasos recursos. “Estamos hablando de personas que si no trabajan no tienen para parar la olla, ahora empiezan las clases y hay que cubrir la canasta de escolaridad que está cara. Hay que remar todos los días para poder existir”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,