Domingo 14 de abril | Mar del Plata
19/05/2022

Obreros navales van a un paro en búsqueda de la “simetría” paritaria

Desde el Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saonsinra) buscan la unificación de los convenios colectivos en una negociación para equiparar los salarios del sector.

Obreros navales van a un paro en búsqueda de la “simetría” paritaria
(Foto: archivo / Qué digital)

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros Navales (Saonsinra) de Mar del Plata protagonizan este jueves un paro por 24 horas en el marco de un reclamo histórico a las cámaras patronales por la “simetría” paritaria, que se alcanzaría con la unificación de los distintos convenios colectivos que rigen en el sector.

A pesar del crecimiento que tuvo el sector en los últimos años, obreros de talleres y astilleros navales continúan haciendo un reclamo de unificación de la paritaria: el sindicato del sector busca que se equipare la discusión salarial en los términos del convenio colectivo nacional -el 518/07– que actualmente percibe salarios superiores a los que se cobran en la ciudad, sobre todo porque todavía no hubo una actualización salarial en la ciudad.

Según el último acuerdo paritario nacional, el SAON cerró un 50% de incremento a cobrar en cuotas (15% en mayo, 10% en junio, 15% en julio y 10% en agosto), con un bono de 20 mil en abril y una revisión en septiembre. Es, a grandes rasgos, el acuerdo que buscan imitar en los convenios que rigen en la ciudad.

Es que, a nivel local, los obreros están nucleados en distintos convenios. En detalle, rigen el 239 (talleres navales de reparación) y el 262 (prácticos de muelle) que negocian con la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, en tanto que el 603 (talleres de construcción o reparación de buques) negocia con la Cámara de la Industria Naval y el 696 (construcción, reparación o limpieza) que negocia con empresas nucleadas en la Asociación Bonaerense de la Industria Naval.

En diálogo con “El Astillero”, de Radio de la Azotea FM 88.7, Ítalo Carrizo, dirigente del gremio, explicó que todavía no arribaron “a ningún acuerdo hasta ahora con las diferentes cámaras que agrupan a los trabajadores navales de Mar del Plata” y que tras la última reunión se decidió en asamblea una medida de fuerza “por la igualdad de salario para todos los trabajadores navales” y “discutir en una sola mesa“.

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Según indicó, los convenios 603, 696, 262 y 239 “no llegan a la igualdad” con el convenio 518, que es el que rige a nivel nacional. “Hay una asimetría bastante importante, que ronda en un 60% o 70% según las distintas categorías que tenemos”, graficó y sostuvo que el argumento que suelen utilizar las cámaras locales es que al pagar por fuera de ese convenio nacional “emplean más trabajadores”.

Desde el sindicato aseguran que la industria pasa por un buen momento, con proyecciones de construcciones hasta 2025, sin contar otras cuestiones que podrían sumarse como la posibilidad del petróleo offshore y el proyecto de ley “Compre Argentino” con el que se busca beneficiar a la industria nacional en licitaciones públicas. Además, destacan que más allá de los fondos propios que emplean algunos astilleros, en muchos casos cuentan con fondos provenientes del gobierno nacional para llevar adelante sus inversiones: “Las empresas navales pueden pagar el valor hora que se paga con el 518 a nivel nacional“, sintetizó el dirigente.

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19/05/2022