Viernes 19 de abril | Mar del Plata
21/03/2019

A ocho años de la polémica, la foto de Giachino en el Municipio

En 2011 el cuadro del capitán Pedro Giachino, primer caído en combate durante la Guerra de Malvinas y luego acusado por delitos de lesa humanidad fue retirado del Concejo. Ahora, una foto suya forma parte de una muestra en el hall.

A ocho años de la polémica, la foto de Giachino en el Municipio
(Fotos: QUÉ Digital)

La fuerte polémica que tuvo lugar en 2011 cuando a instancias del gobierno municipal de ese entonces fue retirado del Concejo Deliberante el cuadro del capitán Pedro Giachino, primer caído en combate durante la Guerra de Malvinas y luego acusado por organismos de derechos humanos por su presunta participación en delitos de lesa humanidad, volvió a abrirse en 2017 cuando ante un nuevo 2 de abril el intendente Carlos Arroyo aseguró que había posibilidades “de poner (el cuadro) nuevamente en su lugar”.  Y ahora, una foto de Giachino vuelve a verse en el Palacio municipal en el marco de una muestra ubicada en el hall y organizada por el Círculo de Defensa Nacional.

Después de la polémica y discusión que representó en 2011 el retiro del Concejo Deliberante del cuadro de Giachino, por estos días su imagen está ubicada en el hall de la Municipalidad. Y forma parte de una muestra que fue dispuesta desde el 19 de marzo y hasta el 1º de abril.

Según informó la Secretaría de Cultura, “en el hall de exposiciones del Palacio municipal se exhibe la muestra conmemorativa de la ‘Gesta de Malvinas que incluye exposición de fotos y maquetas” bajo la organización del Círculo de Defensa Nacional.

La imagen colocada en ese sector de la Municipalidad comenzó a llamar la atención de varios en estos días y este jueves lo propio ocurrió cuando diversas organizaciones de derechos humanos se congregaron en el lugar para presentar oficialmente las actividades que se realizarán en la ciudad en el marco de un nuevo aniversario del último golpe cívico militar.

MUESTRA MALVINAS HALL MUNICIPALIDAD  (6) GIACHINO
MUESTRA MALVINAS HALL MUNICIPALIDAD  (3)
MUESTRA MALVINAS HALL MUNICIPALIDAD  (2) GIACHINO

El retiro del cuadro del capitán Pedro Giachino, acusado por organismos de derechos humanos por su participación en presuntos delitos de lesa humanidad, tuvo como fundamento los diversos pedidos de las organizaciones basados en una denuncia de un exsubordinado de Giachino, Alfredo Molinari, quien declaró -tal como reseñó en aquel momento Página 12 que el marino le ordenó matar en 1977 a un detenido encapuchado, esposado y de rodillas, acto al cual se negó.

La polémica se reactivó en abril de 2017 cuando el intendente Carlos Arroyo dijo que había “posibilidades de poner (el cuadro) nuevamente en su lugar”. “Sí, yo creo que sí. Yo era concejal, me opuse a los gritos. El presidente del Concejo era el arquitecto (Marcelo) Artime. Él autorizó bajar ese cuadro. Yo en ese momento me opuse, fue notable, eso me generó mis problemas”, sostuvo Arroyo en ese entonces.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/03/2019