Ocho meses sin el ARA San Juan: “No vamos a dejar que se olvide”

Los familiares de la tripulación del submarino se concentraron en la Base Naval. Piden que el gobierno avance de una vez por todas en la contratación de una empresa para seguir con la búsqueda.

15/07/2018
Ocho meses sin el ARA San Juan: “No vamos a dejar que se olvide”
(Fotos: QUÉ Digital)

Al cumplirse ocho meses del último contacto con el submarino ARA San Juan, los familiares de los 44 tripulantes volvieron a concentrarse en la Base Naval para pedir respuestas. Mientras tanto, un grupo de mujeres se mantienen encadenadas en Plaza de Mayo, a la espera de avances en relación a la contratación de una empresa privada para continuar con la búsqueda.

Pasadas las 16 y tras la misa que tuvo lugar en la capilla ubicada dentro de la Base Naval, los familiares de los 44 tripulantes del submarino volvieron a salir a las calles con sus banderas, los rostros de sus seres queridos en remeras y pancartas y el dolor de no saber, desde hace ocho meses, qué fue lo que sucedió.

“Ocho meses cumplimos y va para más lamentablemente. No confiamos en los  gobernantes ni en la Armada Argentina, porque nos han dejado de lado totalmente. Estamos esperando que el presidente se digne a firmar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y de ahí ver si podemos llegar a concretar la contratación”, señalaron, en alusión a las últimas novedades y luego del paso de Mauricio Macri por la ciudad y la negativa a recibirlos.

FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN 8 MESES  (12)

En ese sentido -y luego de que la empresa española Igeotest Geosciences fuera preadjudicada a principios del mes pasado para hacerse cargo de la búsqueda, algo que finalmente fue dejado sin efecto-los familiares se mostraron molestos por la falta de respuestas del gobierno en relación a lo prometido: el avance en un nuevo proceso de selección y contratación de otra u otras empresas, coordinado por la Armada.

“La realidad es que no lo está buscando nadie (al submarino) porque no hay elementos, los sonares que tenemos no son eficientes, eso está claro. Debería ser responsable este gobierno, este es el momento de cambiar las cosas y hacer las cosas bien. Lo mejor que hay es que encuentren a estos chicos”, expusieron.

FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN 8 MESES  (6)

Tras recordar que en Plaza de Mayo un grupo, principalmente integrado por mujeres, se mantiene encadenado a la espera de que el presidente avance en la contratación de la empresa para la búsqueda, los familiares que permanecen en Mar del Plata aclararon que seguirán con su lucha, pase lo que pase.

“Hay gente en Plaza de Mayo hace más de 20 días y hasta que no haya garantías firmadas, ellos no se van a volver. Y vamos a ir yendo todos, nos vamos a turnar, pero no vamos a bajar los brazos ni vamos a permitir que esto quede en el olvido, no vamos a permitir que se olvide”, advirtieron y volvieron a pedirle a Macri “que firme el DNU y contrate a la empresa”.

FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN 8 MESES  (8)

Por otro lado, para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, en medio de tanto dolor y falta de respuestas, las reuniones de la comisión bicameral en la que se han sucedido diversos testimonios sirven para “conocer la verdad, de a poquito”. En ese sentido, consideraron que “con cada declaración nos damos cuenta de que el submarino no estaba en condiciones de navegación, de que se hicieron muchas cosas mal”, según advirtieron.

Al respecto, para los familiares la realidad es que con las exposiciones de autoridades de las fuerzas armadas “se está desenmascarando a mucha gente”. “Obviamente es un proceso largo, todo eso va a lo judicial. Hoy lo que pedimos es la contratación ya, para poder tener paz”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios